BLOG

Publicado en retail

¡100 artículos, 100 temas, 100 ideas!

Luego de más de un año y medio escribiendo para este blog, he llegado a mi articulo #100 donde he pretendido siempre buscar temas de interés para ti, algunos con más éxito que otros pero igual de útiles para resolver muchas de las dudas que tengas.

En este articulo de hoy solo quiero agradecerles por sus comentarios, por sus inquietudes, por sus preguntas y aunque en las últimas semanas ha sido un poco difícil contestarles a todos, siempre he procurado darles una respuesta a cada uno de ustedes, así sea un “no sé”.

Al empezar a escribir mis cinco primeros post para inaugurar mi blog nunca pensé que hoy estaría cerca de las 240.000 visitas y con mucho potencial para seguir creciendo, solo hay que ver la tendencia de visitas mes tras mes.

Cómo muchos de mis 100 artículos no han logrado la visibilidad que deseo y con la plena seguridad de que es información bastante interesante para muchos de ustedes, a partir de la fecha les estaré actualizando y renovando muchos de estos, adecuándolos al verdadero interés , espero que les guste y que me compartan sus opiniones al respecto.

De esta manera también lograré que todos los que últimamente se están agregando a mi lista de seguidores conozcan todos los post que este blog contiene.

Un abrazo para todos.

Publicado en retail

¡Cómo lograr 100.000 visitas en 4 meses!

Hace solo 4 meses y 10 días estaba compartiendo con ustedes las primeras CIEN MIL VISITAS a mi blog logradas en 14 meses y les comentaba como venía creciendo el número de visitas en cerca de 17 mil visitas mensuales y que muy pronto superaría las 20 mil mensuales, pues que sorpresa mayúscula cuando en solo 4 meses y 10 días se han logrado 100 mil visitas más, a razón de casi 25 mil por mes.

¿Cómo se logra esto?

Con base únicamente en mi experiencia puedo simplemente decir que con información útil para mis lectores, no hay ningún otro secreto.

Identificar que inquietudes tienes sobre los temas que abarca mi blog y cómo haces tu búsqueda en google, es así cómo descubrí las palabras claves “CÓMO CALCULO” con las cuales titulo la mayoría de mis post (ya con este serán 99 artículos)

Prueba por ejemplo con “¿Como calculo el crecimiento en ventas?” y me encontrarás posicionado de primero en GOOGLE.

Quieres seguir probando, intenta con las siguientes:

  • ¿Cómo calculo el cumplimiento en ventas?
  • ¿Cómo calculo el inventario inicial y final?
  • ¿Cómo calculo el margen bruto de un producto?
  • ¿Cómo calculo el promedio de venta?
  • ¿Cómo calculo el ticket promedio?

Otra palabra clave es “CÓMO HAGO” así que busca por favor “¿Cómo hago un cuadre de caja?”, ¿ya viste?, ¿en que que ubicación del buscador de GOOGLE me encontraste?

  • ¿Cómo hago una proyección de ventas para un negocio?

Como puedes ver es muy sencillo siempre y cuando tengas información útil para compartir, el deseo de ayudar a los demás, seguir documentandote sobre el área que escribes y por último, responder cada una de las inquietudes que te planteen tus lectores a través de los comentarios.

Hoy cuento con 304 seguidores y miles de lectores, la diferencia es que a los seguidores les llega a su email cada articulo que escribo, de manera inmediata.

También y como ha sido tendencia, el segundo país que me lee, después de Colombia es la tierra de los MANITOS a quienes les mando un caluroso abrazo y mis agradecimientos por su preferencia.

El tercer país y el cual madruga a ver mis publicaciones es ESPAÑA (por aquello de la diferencia horaria, no porque se levanten más temprano😉 o que creías), y en su orden sigue PERÚ, CHILE, VENEZUELA, ARGENTINA, ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS.

Por motivos de fuerza mayor y aun habiendo ya pagado tres años de alojamiento (hosting) no he podido terminar de realizar la migración de mi blog… algún día lo lograré, el problema ha sido TIEMPO.

Agradezco a cada uno de ustedes su interés en mis publicaciones, un abrazo para todos y no olvides compartir!!!

 

 

Publicado en Precio de Venta, retail

¿Mi Precio de Venta debe ser el Precio Sugerido?

Estoy completamente seguro que casi todos los empresarios, por no generalizar, se han puesto a pensar si vale la pena vender o no, al precio sugerido por el proveedor y siempre se atravesará por su cabeza, la pregunta siguiente:

“¿Debo vender al Precio Sugerido por el fabricante?

En primera instancia, es una decisión que requiere sopesar muchas variables, pero que si decides no hacerlo, tendrás que lidiar con el cliente por aquellos productos que abusivamente  (para mi concepto) el productor estampa en ellos su precio sugerido, como queriéndote obligar a dar el precio que ellos les da la gana, sin contemplar los gastos en que tu incurres para poder llevar su producto al consumidor final.

Un negocio legalmente establecido, incurre en gastos de servicios públicos, arriendo, administración, salarios, mantenimiento, etc. que de acuerdo con tu volumen de ventas deberás calcular si tu margen bruto los cubre y que te deje la suficiente ganancia para que sea atractiva su operación.

Para entender un poco la situación que planteo en este post, miremos el caso de un producto muy popular como es la Coca Cola y que en algunas de sus referencias les da por colocar unos precios que me parecen totalmente sacados de la copa del sombrero, incluso sugiriendo su precio por los medios publicitarios que comúnmente usan como la radio, la televisión y la prensa.

Una canasta de Coca Cola Botella Retornable de 192 ml que contiene 30 unidades se la venden al comerciante en trece mil pesos colombianos ($13.000) que dividido por 30, nos arroja un precio unitario de cuatrocientos treinta y tres pesos ($433,33) y ellos estampan en su tapa un precio de venta sugerido de quinientos pesos ($500)

Aplicando la formula que en varios de mi posts anteriores hemos visto para el calculo de la utilidad bruta, tendríamos como resultado un margen del 13,33%, equivalente a $66,67 de ganancia bruta por botella vendida y con lo cual invito a mis lectores a opinar si creen posible que con ese exiguo margen se cubran los gastos anteriormente mencionados y recuerden que este producto también se vende frío y que por lo tanto requiere un gasto adicional para mantenerlo en esas condiciones.

Y aun hay otro PEOR, la Coca Cola Botella Retornable de 350 ml, con precio sugerido de $1.200 cuando te la venden ellos en $1.093,33, para una utilidad bruta de $106,67 equivalente a un margen de 8,89%

Si decides vender a un precio de venta más justo para tu operación siempre generarás una imagen equivocada ante tu cliente que pensará que estás abusando de él al no darle el producto al precio sugerido impreso en su envase, caja, bolsa, etc.

Así que considero esto como una práctica no adecuada, generadora de dificultades y conflictos que no tenemos que ganarnos gratuitamente los comercializadores.

Mirando los precios de estos dos productos de Coca Cola me puse a compararlos y llegué a unos datos totalmente ilógicos, vean ustedes:

Precio de Costo Coca Cola 192 ml = $ 433,33

Precio de Costo Coca Cola 350 ml = $ 1.093,33

Precio Mililitro CC 192 ml = $2,25

Precio Mililitro CC 350 ml = $3,12

¿Por qué razón sale más caro comprar el liquido de la botella de 350 ml que de la de 192 ml? Si ambas botellas son retornables no hay razón para un costo superior. ¿Al comprar más volumen no es siempre un poco más económico?

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Inventario Final, Inventario Inicial, Inventarios, retail

¿Cuál debe ser mi inventario inicial para un Negocio Nuevo? ¿Cómo lo Calculo?

Si te estás haciendo esta pregunta y te sientes un poco impotente para responderla, te cuento que realmente es un poco difícil el tema si antes no has hecho un análisis o estudio de mercado que más o menos te haya dado indicios de la demanda de los productos que vas a ofrecer y con esto hayas hecho tu proyección de ventas.

Al principio puede que te parezca un poco complicado estimar todas estas cifras sin bases reales, porque si es un negocio nuevo pues no tienes datos históricos que te ayuden, pero luego, con la práctica, a medida que pasan los días y vas observando el comportamiento de la tienda, comienzas a afinar tus cálculos y todo se vuelve muy fácil. Muchas veces tendrás que ir corrigiendo desviaciones en el camino pero poco a poco comenzarán a ser menos.

8 Puntos a Tener en Cuenta para Calcular Tu Inventario Inicial

  • Revisar la capacidad de exhibición de tus estantes y vitrinas de tal manera que logres llenarlos de mercancía suficiente y no ir a dar una sensación de pobreza en esos lineales.
  • Conocer las unidades de empaque de tus proveedores, cada artículo de acuerdo a sus dimensiones tiene establecido una unidad de empaque mínima como por ejemplo caja x 24 unidades, rollo de 36 metros, bulto de 50 libras, etc. Ya que lo más probable es que no te van a vender menos de eso.
  • Tener muy clara la frecuencia de despachos por parte de tus proveedores, hay unos que te atienden a diario, otros dos o tres veces a la semana, semanal, quincenal, mensual, etc.
  • ¿Cuánto demora tu proveedor en despacharte un pedido que le hagas hoy?, porque independiente de la frecuencia de despacho hay que tener en cuenta el tiempo de tránsito, ya que hay mercancía que puede venir de otra ciudad.
  • Hablar con los representantes o vendedores de los proveedores para que ellos te den un estimado basado en la experiencia con tus competidores. A ellos les conviene darte una cifra de pedido sensata para no generarte ni excesos ni agotados.
  • En tu portafolio de productos siempre debes tener sustitutos por si alguno se te agota por una demanda inesperada.
  • Cuando tu negocio es de producción o transformación debes tener alternativas a la mano por si hay insumos que se comienzan a agotar a mitad del día. (Restaurantes, Comidas Rápidas)
  • Si los productos son perecederos fijarse muy bien en el tiempo de vida útil para que un exceso en el pedido no te vaya a causar pérdidas por vencimiento.

Ten siempre presente que entre más frecuencia de entrega obtengas en la negociación con tu proveedor, mejor nivel de inventario tendrás, incrementando así tu rotación. La Rotación de Inventarios es el número de veces que vendes por completo el valor a precio de venta de tu inventario promedio.

Si quieres saber más sobre este tema ve por favor al siguiente enlace:

¿Cómo Calculo la Rotación de Inventarios?

Otro indicador que es bueno tener en cuenta es la Duración del Inventario, el cual se refiere al número de días que tardarías en vender el valor de tu inventario promedio. Si quieres aprender a hacerlo puedes ir al siguiente enlace:

¿Cómo Calculo la Duración  de Inventarios?

¿Ahora cuéntame en que proyecto andas? ¿Cómo te puedo ayudar? Espero tus comentarios para que intercambiemos ideas.

Publicado en Control, Cuadre de Caja, retail

¿Por qué no me cuadra la Caja? Arqueo Descuadrado

Uno de los principales generadores de atrasos en los reportes diarios de ventas son los cuadres de caja o arqueos, además de que un descuadre de caja, sea sobrante o faltante, conlleva un proceso administrativo contra los empleados que muchas veces termina con el despido de este, habiendo pasado por múltiples llamados de atención y suspensiones.

Es tan frecuente que esto se presenta, que las cadenas de almacenes ya tienen contemplado un presupuesto contra el cual ir causando contablemente el faltante de dinero que se les presenta, porque no obstante que también hay sobrantes, la operación de suma y resta de estos, siempre o la mayor parte de las veces, será negativa.

¿Qué Causa un Descuadre de Caja?

Un cajero recién contratado, que está en etapa de entrenamiento, rara vez resulta descuadrado, su cuadre de caja es exacto.

Solo cuando coge práctica y esta le va generando confianza, es cuando se comienzan a generar las diferencias.

Es como aprender a conducir un vehículo, cuando eres novato, andas un poco lento, eres muy precavido, manejas a la defensiva, por lo tanto es muy difícil que te accidentes o que incurras en infracciones a las señales de tránsito, pero una vez adquieres confianza y práctica, tu riesgo de accidentarte o infringir las normas de tránsito se vuelve más alto. Incluso llega las veces en que tu subconsciente es el que maneja mientras tú vas pensando en otras cosas.

Así mismo sucede con el manejo de las cajas registradoras, comienzas a distraerte con mayor facilidad porque confías mucho en tus habilidades y es ahí donde en cualquier descuido te descuadras, como también te vuelves más vulnerable para aquellos que quieren aprovecharse y estafarte.

Las 6 causas más comunes de descuadre en caja

  1. Billete Falso: La falta de capacitación y actualización del personal de cajeros los vuelve muy vulnerables al desconocer todas las características de seguridad que llevan los billetes.
  2. Cambio Errado: Esta es la causa más común, el despiste, la distracción propia o causada, hace que el cajero entregue las devueltas mal, tanto de más como de menos. Aquí también juega el delincuente que engaña al cajero cambiándole los billetes de alta denominación por otros de baja y hacerle creer que eso no sucedió, y este termina devolviéndole un cambio mayor al que debía haberle dado.
  3. Préstamo entre cajeros: Es normal que cuando uno de los cajeros no tiene el suficiente dinero de baja denominación para dar las vueltas a un cliente, recurra al cajero de al lado para que le preste y luego se les olvida esta situación, generando un sobrante a uno y un faltante al otro.
  4. Pérdida de Documentos Valor (Bonos, Comprobantes de Pago de Tarjeta Crédito y Débito, Cheques): Muchas veces estos documentos terminan en la basura confundidos con tiquetes de registro y hay otras en que logran encontrarlos debajo de la gaveta del dinero.
  5. Robo Interno: Muchas veces el empleado (cajero) se delata debido a que se equivoca haciendo su ilícito o no alcanza a sacar el dinero de la caja y comienza a generar sobrantes muy grandes de dinero y de manera frecuente, al iniciar a hacerle seguimiento se puede observar como muchas veces realiza cobros a los clientes sin registrarlos, otras veces él es el que engaña a los clientes dándoles menos cambio del que les corresponde.
  6. Base Incompleta: Cuando un cajero recibe la caja registradora por primera vez, al iniciar su turno, recibe su fondo (base) el cual debe contar para verificar que este completo, muchas veces otras personas están pensando en descuadrarlo para cuadrarse ellas.

Ante casos de duda ante un cliente, es bueno que el cajero se sienta con toda la tranquilidad para llamar a un supervisor que le apoye y le ayude a aclarar la situación, tanto realizando un arqueo en ese momento como con la revisión de la grabación de las cámaras.

La mejor manera de prevenir estos descuadres sean voluntarios o no, es realizar arqueos sorpresivos todos los días y a distintas horas, de tal manera que el personal se sienta controlado y supervisado de manera constante.

¿Has escuchado de alguna otra causa de descuadre? Por favor compártela con nosotros, gracias.

Publicado en Blog, retail

¡Cómo lograr más de 17.000 visitas mensuales y lo que aun falta!

En el último mes (mayo de 2016), las visitas a mi blog lograron marcar el record histórico de 17.591, lo que equivale a un promedio de 567.5 visitas diarias y creciendo… La última semana ya viene registrando días de más de 700 y 800 visitas, lo que podría significar que muy pronto llegaré a meses de más de 20.000 visitas.

¡¡¡Hoy llegué a las 100.000 visitas!!!

Hoy mi blog ha llegado a las 100.000 visitas en su corta historia, hecho logrado con solo compartir información de utilidad para todos mis lectores y con un poco de ayuda leyendo a varios expertos en el tema del blogging.

Cuando comencé a interesarme realmente en escribir un blog, me dediqué a buscar ayuda a través de internet y me encontré con dos sitios que contribuyeron de manera importante en mis principios como bloguero, eso no quiere decir que hoy soy un experto, ¡no que va! Aun soy un principiante, un novato en muchos aspectos y por lo cual me esmero cada día en aprender un poco más.

El primer sitio fue www.lifestylealcuadrado.com donde su autor, Frank Scipión te brinda entre muchas opciones, un manual de problogging totalmente gratuito para montar tu blog en solo 10 sencillas lecciones, curso que vale la pena descargar, imprimir, estudiar y volver a revisar periódicamente.

El segundo sitio que me llamó mucho la atención fue www.blogpocket.com cuyo autor es Antonio Cambronero y que por suscribirse a su blog, te regala tres manuales en formato digital, de los cuales quiero destacar uno que por su título me llamó mucho la atención “Cómo convertirse en un MONSTRUO de los BLOGS en una semana”, un práctico manual dividido en 7 lecciones, una para cada día que te va guiando por aquellas actividades y pasos importantes para la realización de tu blog.

En estos dos sitios aparte de sus manuales gratuitos, encontré muchos post muy útiles que fueron disipando muchas de mis dudas y que hoy aún consulto cada que tengo una dificultad o quiero aprender a hacer algo, como lo que actualmente quiero hacer que es la migración de mi blog desde wordpress.com a wordpress.org

Pero no solo me quedé ahí, en la web hay muchas páginas muy interesantes y así también me encontré con Berto López y Raquel Rubín, y su blog llamado www.ciudadano2cero.com  desde donde me descargué totalmente gratis dos ebooks que me han servido mucho “101 Palabras Mágicas + 77 Títulos que harán que te lean” y “SEO para Bloggers desde Cero”

Es así como día tras día me dediqué a escribir sobre lo que más me gusta y comencé a identificar las necesidades de ustedes, mis lectores, a recibir sus comentarios y sus preguntas, a resolverles sus dudas e inquietudes en la medida de mis capacidades, y hoy puedo ver en los primeros lugares de Google mis post más leídos.

TOP 10 de los post más leídos de

WWW.GERENCIARETAIL.COM

  1. ¿Cómo calculo el Inventario Inicial y Final?
  2. ¿Cómo calculo el Porcentaje de Crecimiento en Ventas?
  3. ¿Cómo calculo el Margen Bruto de un Producto?
  4. ¿Cómo calculo el Porcentaje de Cumplimiento en Ventas?
  5. ¿Cómo calculo el Precio de Venta de un Producto?
  6. ¿Cómo calculo el Promedio de Venta Diario de la Tienda?
  7. ¿Cómo hago un Cuadre de Caja o Arqueo?
  8. ¿Cómo calculo el Precio de Costo Variable de un Producto?
  9. ¿Cómo calculo el Ticket Promedio?
  10. ¿Cómo calculo la Confiabilidad del Inventario?

Después del éxito de esta serie de publicaciones basadas en la necesidad de saber cómo calcular los distintos indicadores financieros y de gestión de la tienda, y dándome cuenta de que hay un grupo importante de lectores que están emprendiendo su propio negocio, inicié hace poco una serie de publicaciones relacionadas con el montaje de negocios pequeños que hasta la fecha han tenido muy buen comportamiento en los alcances a través de la redes sociales y espero que prontamente se posicione en los buscadores.

A la fecha he escrito y publicado 94 artículos, (con este ya son 95) y entre mis proyectos, una vez pueda realizar la migración de este blog, está la entrega gratuita de una serie de cartillas de gran utilidad para todos mis lectores y suscriptores, incursionar con webinars de temas muy especializados y específicos solo por encargo y la publicación de un ebook que se encuentra en proceso de creación.

Quiero terminar esta publicación agradeciendo a todos mis lectores de  todas partes del mundo y compartir con ustedes el top 25 de los países con más lectores con un abrazo para todos ellos por su preferencia.

  1. Colombia
  2. México
  3. España
  4. Perú
  5. Chile
  6. Venezuela
  7. Ecuador
  8. Estados Unidos
  9. Argentina
  10. República Dominicana
  11. Guatemala
  12. Bolivia
  13. Costa Rica
  14. Panamá
  15. El Salvador
  16. Honduras
  17. Nicaragua
  18. Puerto Rico
  19. Uruguay
  20. Paraguay
  21. Reino Unido
  22. Brasil
  23. Alemania
  24. Francia
  25. Canadá

Bueno amigos, espero que cada vez más se animen a contactarme y manifestarme sus dudas, sus inquietudes, si desean que publique algo especial o si solo quieren charlar y si están en Bogotá, encontrarnos para tomar un café y ponernos al día sería genial.

Para aquellos que aún no me siguen, los invito a hacerlo y así no perderse ninguna de las próximas publicaciones que como siempre espero que estén buenísimas.

Un abrazo.

 

Publicado en Emprendimiento de un negocio, Estudio de Mercado, Negocio Nuevo, Oportunidad de Negocio, retail

Cuándo montar tu negocio, el momento oportuno. (5)

Esta guía llega hoy a su quinta entrega y el número de seguidores de esta página y las personas alcanzadas por redes sociales sigue creciendo de manera importante y manifestando su interés en toda la información que este blog les pretende brindar.

Vamos a hablar hoy de algo que muchas veces no es considerado como una variable importante o determinante a la hora de planear el montaje de una tienda o negocio, vamos a hablar del CUÁNDO.

La gran mayoría de personas, como comentaba en la primera entrega de esta guía, sale a buscar un local para montar su negocio y si lo llega a encontrar con las características que cree que son las ideales, hace papeles con el propietario o empresa inmobiliaria y procede a adecuarlo y abrirlo en el menor tiempo posible, ya que su idea es comenzar lo antes posible a generar ingresos, y no digo que esto no sea importante, y más cuando ya los gastos han comenzado a correr, pero existe un momento oportuno para hacerlo, así no le des la importancia adecuada.

¿Te has fijado por ejemplo en las fechas de apertura o inauguración de las tiendas de las grandes cadenas? Siempre tienen una razón de ser, normalmente ligadas a los calendarios comerciales o fechas especiales del año. Y así no hayan fechas transcendentales en un periodo determinado, podrás ver que ninguna abre por primera vez sus puertas un domingo por ejemplo o en plena celebración de los carnavales de Barranquilla a menos que sea un sitio de rumba o algo parecido.

Todas ellas tienen alguna razón especifica del porqué definieron esa fecha para su apertura, semanas antes de la navidad, semanas antes del inicio de las vacaciones, o antes del inicio de unas festividades emblemáticas de la ciudad, todo esto ligado a su objeto social.

Es así como una papelería encontrará su potencial asociado al inicio de la temporada estudiantil o regreso de vacaciones, una tienda de disfraces para las fechas de halloween, pero hay otros negocios que podría ser muy difícil ligarlos a este tipo de fechas y que por lo tanto daría igual cuando abrirlos, mucho ojo con esto.

Si por ejemplo estás en un país que tiene las cuatro estaciones del año, como España por ejemplo, y decides abrir una heladería en pleno invierno o una boutique en pleno verano cuando todos se van de vacaciones y queda la ciudad vacía.

Quiero con esto hacerte caer en cuenta que la fecha de apertura es un factor importante y determinante para el éxito de tu negocio. Hace algunos meses publiqué algo relacionado con el calendario de festividades patrias y fiestas santas de Colombia para que sirviera de guía para la elaboración del calendario comercial de una tienda, quizás también te sirva para determinar una fecha de apertura.

Calendario Comercial

Bueno amigos, después de estos consejos espero que ya sean pocas las dudas que te queden para poner en marcha tu idea de negocio, así que manos a la obra y espero que me invites a la inauguración, quien sabe si requieras de mi ayuda la cual con todo gusto te brindaré.