Publicado en Emprendimiento de un negocio, Negocio Nuevo, retail

¿Cómo Mido la Viabilidad Financiera de mi Nuevo Negocio? Todo lo relacionado con el CUÁNTO (4)

Hola, ¿cómo vas?

¿Ya has avanzado un poco en tu proyecto?

Pues te cuento que hemos llegado a una de mis partes favoritas en esta cuarta entrega y tiene que ver con todos los cálculos que te van a permitir cuantificar tu negocio y determinar si es viable o no, o si necesitas hacer algunos ajustes a tu presupuesto.

Por lo tanto estamos hablando del CUÁNTO, siguiendo así con nuestra serie de entregas que han tratado del QUÉ, el CÓMO y el DÓNDE, y estas son algunas de las preguntas que debemos resolver para tener mayor claridad.

  1. ¿Cuánto quieres vender?
  2. ¿Cuánto serán tus costos?
  3. ¿Cuánto será tu margen bruto?
  4. ¿Cuánto serán tus gastos?
  5. ¿Cuánto será tu ganancia?
  6. ¿Cuánto personal debes tener?
  7. ¿Cuánto debe costar tu inventario?

Aquí voy a enseñarte a construir el escenario donde puedas plantear tus expectativas y tus cálculos, y determinar dicha viabilidad.

Si leíste e hiciste el ejercicio de contestar todas las preguntas de las primeras tres entregas de esta guía, ya debes tener mucha claridad de lo que quieres hacer, así que arranquemos…

La mejor manera de darme a entender, es hacer un ejercicio o un ejemplo de algún negocio que por sus características nos resulte fácil hacer todos los cálculos.

Ahora, para esto es muy importante manejar bien el Excel (hoja de cálculo), no necesariamente el avanzado pero si lo básico.

El ejercicio consiste entonces en el montaje de una distribuidora de medicamentos, la cual trabajará de la mano de un laboratorio que posee un catálogo de productos muy atractivo para el sector farmacéutico.

Entonces, vuelvo y repito, si hemos hecho los ejercicios de las primeras tres entregas de esta guía, podríamos decir que tenemos más o menos claro lo siguiente (basados en nuestro ejemplo):

  • Portafolio de medicamentos a ofrecer, lo debes escoger basado en todo el catalogo propuesto por el laboratorio.
  • Negociación de los precios de costo con el laboratorio, debes conocer todos los descuentos que puedes obtener de tu proveedor.
  • Ya se definieron los precios de venta de los productos, hacer el cálculo basado en la observación y chequeos de precios de tus competidores y sus clientes.
  • Con el punto 2 y 3 debes calcular cuánto es tu margen bruto.
  • Has concretado los clientes potenciales (Farmacias) que se estarán atendiendo.
  • Se ha definido el sitio de las oficinas y bodega de la distribuidora si vas a necesitarlo.
  • Se ha cotizado todo lo necesario para el montaje del negocio. (Equipos, Software, Muebles, Papelería, etc.)
  • Se han definido los puestos y oficios a contratar.

Vamos a resolver entonces las preguntas planteadas al principio de este post:

  1. Presupuesto o Proyección de Ventas: Vas a tomar una hoja de Excel donde vamos a proyectar las ventas del primer mes (luego haremos lo mismo para los siguientes meses), en las columnas colocarás los clientes que piensas atender y en las filas los productos, luego en las intersecciones colocarás el número de unidades a venderles a cada uno de tus clientes. Algo así:

Cuadro 1

Luego agregarás una columna con el precio de venta de los ítems y totalizarás tanto el valor de ventas como el de unidades, así:

Cuadro 2

Repetirás esto para todos los meses del año tal como te dije y totalizarás así las ventas mensuales y la anual esperada.

  1. Cálculo de los Costos de la Mercancía Vendida: Para calcular cuánto te costará la mercancía que has proyectado vender, vas a tomar el mismo cuadro anterior y solo cambiarás la columna de “Precio de Venta” por “Precio de Costo” donde para cada ítem colocarás el valor que te costó cada uno.

Cuadro 3

  1. Cálculo del Margen Bruto: Para esta operación ya tenemos todo hecho, solo debes hacer un cuadro de Excel donde tomes las ventas proyectadas y le restes el costo calculado en el segundo punto, esa diferencia será tu utilidad bruta la cual dividirás por la venta y te dará el margen bruto. 

Cuadro 4

  1. Proyección de tus Gastos: Para este caso vamos a sumar todos los egresos que generes por tu operación, eso quiere decir:
  • Arriendo, Renta, Leasing Local, Valor Administración.
  • Servicios Públicos (Agua, Energía, Gas, Teléfonos, Internet)
  • Gastos de Personal (Salario, Parafiscales)
  • Suministros (Papelería, Cafetería)
  • Mantenimiento
  • Publicidad
  • Otros

Vamos entonces a estimar que la suma de todos tus gastos de operación suman $3.980 en este mes del ejemplo, debes hacer lo mismo para el resto de meses del año, el valor puede ser igual si proyectas que no va a haber ningún gasto diferente en cualquier momento del año.

  1. ¿Cuánto será tu ganancia de acuerdo con las proyecciones de ventas?: Ya tenemos todos los datos para sacar este resultado, es muy sencillo, tu ganancia o Utilidad Operativa es igual a tus ventas menos tus costos menos tus gastos. Cuadro 5
  2. Personal a contratar: Aquí debes revisar que operaciones necesitas realizar y quien las debe ejecutar, así que has una lista de funciones y determina cuantas puede realizar una persona para determinar cargos y cantidad de empleados. Claro que este no es el orden ya que para poder determinar los gastos que vimos en el punto cuatro (4) debiste haber hecho esto primero.

Para el ejemplo de este ejercicio, vamos a necesitar:

  • Un vendedor para visitar todos los clientes
  • Un encargado del almacén (deposito) para que aliste pedidos, despache y reciba mercancía.
  • Una persona encargada de la contabilidad, de la facturación, pagos y toma de pedidos.
  • Un administrador para que coordine todas las tareas y sea el responsable de hacer los pedidos al proveedor, negociar descuentos, ofertas, etc.

Luego de esto, debes asignar el salario para cada cargo de acuerdo con su responsabilidad, el punto  de partida para esto, es el Salario Mínimo Legal de tu país. Para el caso del vendedor debes ponerle un básico y unas comisiones por cumplimiento del presupuesto en ventas.

  1. ¿Qué volumen de inventario debes tener?: El nivel de inventario debe ser acorde a las ventas presupuestadas, ni tan poco que te genere agotados ni tanto que te genere excesos, otra variable para determinar esto, es el tiempo de despacho de tu proveedor para que logres pedir a tiempo, antes de que se agote tu mercancía.

Bueno amigos, los espero en la quinta entrega y que esta guía te sea de mucha utilidad, se que aun faltarían muchos detalles que van ligados al tipo de negocio que tu quieres, así que espero tus preguntas para poder ayudarte….

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s