Hurto Interno

El Robo por parte de los empleados o Robo Interno, como se conoce en el medio, es más común de lo que pueda parecer. Suele suceder que has decidido a través de un proceso de selección contratar a una persona para que te ayude en tu negocio, incluso sucede que ha llegado la hoja de vida (CV) por medio de un amigo, familiar o conocido que te la ha recomendado, te ha gustado el perfil, la actitud e incluso las aptitudes de ese aspirante y terminas vinculándolo a la empresa. Lo capacitas, lo entrenas, le das sus responsabilidades y de la noche a la mañana lo sorprendes ¡¡¡ROBANDO!!!

¿Qué hacer para que este tipo de situaciones no se presenten? ¿Cómo evitar que los empleados tengan oportunidad de robarte?

Voy a hablarte de dos aspectos importantes para que puedas evitar, reducir, prevenir, que te sigan robando, el primero es la TECNOLOGÍA la cual te brinda un abanico de opciones que dependiendo de tus recursos económicos puedes adaptar a tus necesidades de acuerdo con el tipo de negocio y tipo de productos que comercializas, la segunda es el CONTROL el cual te permite regular todos los movimientos de mercancía.

¿Cómo te ayuda la Tecnología a evitar que te roben?

Existen en el mercado una serie de elementos diseñados para evitar o prevenir que te roben, con una sorprendente adaptación a cada uno de aquellos productos muy sensibles al hurto. Aunque está en gran parte direccionado a prevenir y evitar el hurto externo, contribuye de manera importante también a obstaculizar el hurto interno.

Es así como encontramos diferentes elementos como:

  • Circuitos Cerrados de Cámaras ubicados en puestos de pago, bodegas, recibos de mercancía, zonas de personal, etc.
  • Sistemas de Alarma con Etiquetado Antihurto
    • Etiquetas Duras
    • Etiquetas Adhesivas (Muchos artículos ya vienen con sistemas de seguridad como este desde origen)
    • Guayas
    • Contenedores de Seguridad
    • Equipos de Radio Frecuencia
    • Y muchos más… un buen ejemplo lo pueden ver aquí en este «enlace«  de una empresa dedicada a brindar soluciones de este tipo.
Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

¿Cómo ejercer Control para evitar vacíos que permitan el hurto?

Todos los controles que puedas aplicar bienvenidos sean, controles sobre el dinero, sobre el inventario de mercancías y sobre cualquier activo de la empresa.

El principal control que tiene que ver con el dinero se llama ARQUEO DE CAJA, este te permite garantizar que los dineros fruto de la venta están completos y es necesario hacerlos todos los días y a distintas horas sin previo aviso.


¿Quieres saber más sobre cómo hacer un arqueo? Entra al siguiente enlace:

¿Cómo hago un cuadre de caja?


El otro control que está asociado con dinero, es realizar compras incógnitas (Mistery Shopper) donde le facilites al cajero el poder apropiarse de dinero sin tener que registrar el producto o registrando otro de menor valor, prácticamente es crearle las oportunidades para ver si se aprovecha indebidamente de ellas.

Los controles sobre las mercancías van atados a varias actividades programadas como:

  • Requisas sorpresivas al personal (Maletines, Morrales, Bolsos, etc.)
  • Revisión de Lockers
  • Controles con personal de seguridad en las salidas de personal
  • Inventarios selectivos a mercancía de alto costo o sensibles al hurto por turnos.

Pero como también hay negocios pequeños que sufren de los mismo y no cuentan con recursos económicos suficientes para montar una infraestructura de seguridad electrónica, es muy importante que como dueño lleves registros de todos los movimientos de mercancía, donde puedas llevar un control diario de inventarios debes hacerlo, donde creas que debes marcar algunos productos para evitar que algún empleado lo venda y luego lo reemplace robándose el margen para él, hazlo.

En situaciones más complejas como un negocio de comidas rápidas como el de Domingo Martínez  😉 es muy bueno porcionar todos los insumos y de acuerdo con el registro de ventas diarias calcular cuántas porciones se debieron haber gastado y por ende, con base en tu inventario, cuantas porciones debieron haber quedado, este tipo de negocios debe manejarse con inventarios ¡¡¡DIARIOS!!! Todos los días debes hacerlos, ya sea después del cierre o antes de la apertura.

Ejercicio práctico de cómo ejercer control para evitar el Robo Interno

Para esto voy a plantear un ejercicio muy sencillo, resulta que tú vendes hamburguesas y para hacerlas necesitas:

  • Pan
  • Carne de Hamburguesa
  • Cebolla
  • Tomate
  • Lechuga
  • Queso
  • Salsas

Sobre estos insumos, puedes aplicar control sobre los inventarios de Pan, Carne y Queso, si la lectura de la caja registradora te arroja que vendiste 20 hamburguesas de res, entonces debe haber 20 unidades menos de cada uno de esos ítems a menos que hayas comprado algo de esto durante el día. Es un juego de entradas y salidas de inventario.

Compliquemos un poco más la cosa, resulta que vendes un producto que lleva carne y pollo picados, un patacón relleno por ejemplo, en la ficha técnica del producto está estipulado que para su preparación necesitas un plátano verde, 50 gramos de carne de res y 50 gramos de pechuga de pollo entre otros ingredientes, pero te nombro solo estos porque sobre ellos es que realizaremos el control.

Debes saber que al comprar la pechuga y la carne por un peso determinado, este disminuirá al cocerlos (Merma Natural), por lo tanto deberás calcular cuántas porciones de 50 gramos saldrán luego de cocida la pechuga y la carne de res, así que el inventario que deberás llevar es el de las porciones.

Claro que este ejercicio debiste haberlo hecho cuando costeaste los productos para saber por cuanto te salía y a cómo debías venderlos.


Si quieres saber como hacerlo da por favor click en el siguiente enlace:

¿Cómo defino los precios de venta de un negocio de comida rápida?


Modalidades de Robo Interno

Recuerda que modalidades de robo existen muchas, cada vez que creas un control, la persona deshonesta intentará encontrar la manera de burlarlo, (hecha la ley, hecha la trampa), a manera de información adicional te expondré aquí algunas de las maneras en que muchos empleados roban a quien le brinda la mano dándoles un trabajo digno:

  • Mala liquidación en artículos que deben pesarse y liquidarse antes de pasar por la caja registradora, especialmente en las secciones de carnes, esto lo hacen con un cómplice externo a quien le empacan tres kilos de carne pero le liquidan solo uno.
  • Registros nulos de algunos artículos al pasar el puesto de pago, también lo hacen con cómplice externo quien pasa un mercado 50 artículos y solo le registran la mitad.
  • Ropa que se ponen debajo de la suya, especialmente prendas interiores.
  • En negocios pequeños sin tantos controles como los de las grandes superficies, venden un producto costoso, no lo registran y reponen el inventario comprándolo a menor costo para robarse el margen, de ahí la importancia de crear un tipo de marca que no sea fácil de copiar y puedas identificar que dicho inventario es tuyo o no.
  • Autoconsumos, se comen lo que se encuentren.
  • Sobreporcionados, les dan porciones más grandes de lo definido a sus amigos y familiares.
  • Auto robos, son cómplices en la planeación de atracos o hurtos al negocio donde trabajan.
  • Cambio en los códigos de las mercancías por uno de menor valor.
  • Mercancía facturada pero no se recibe (nunca ingresa)
  • Ocultar mercancía entre la basura.
  • Cambio de empaques de productos.

Robo Interno en Puestos de Pago

A continuación te relaciono el detalle de los robos internos generados directamente en los puestos de pago:

  • No registro de mercancía
  • Devoluciones ficticias (POS)
  • Fraudes con Tarjetas de Crédito y Cheques)
  • Descuentos a empleados (sin serlos)
  • Bonos de Descuentos
  • Ingreso manuales de precio
  • Fraudes con monederos electrónicos (tarjetas regalo)
  • Fraude cheque

Como siempre, espero haberte aclarado algunas dudas con este articulo…. Y no olvides en comentarme tus inquietudes que con todo gusto trataré de ayudarte a resolverlas…

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

26 comentarios en «Cómo Evitar que los Empleados Roben en tu Negocio»
  1. Hola buen dia yo trabajo en un hotel en el departamento de contraloria y resulta que tengo problemas con el mal manejo de practicas de mis empleados en el manejo de efectivo para quedarse con el
    algun consejo o libro donde pueda consultar soluciones
    Gracias

    1. Hola Alexis, no conozco ningún libro sobre el tema, pero me surge una pregunta: ¿Qué empleados tienen responsabilidad de manejo de dinero? Solo los de la recepción, cierto? Y cuales son las malas prácticas que dices que realizan?

  2. Saludos Nelson:
    Tengo un negocio de Plotter y fotocopiadoras tengo una empleada de día y otra de tarde y o se como controlar los ingresos ya que cada una me entrega al final de su turno lo que recaudaron.
    no tengo manera de controlar el papel que sale o la cantidad de impresiones que salen me parece que entra mas de lo que me dicen no se de que manera me puedas ayudar, si hubiera alguna maquina para controlar los ingresos o un método.

    1. Hola José, las máquinas fotocopiadoras y la de Plotter no tienen contadores que te lleven el registro de cuantas fotocopias sacan? La única manera de ejercer un control efectivo es a través de inventarios, si no tienes como controlar el inventario para saber cuánto entra y cuánto sale no puedes controlar que no te roben, Tienes un sistema de registro de ventas que te permita saber cuanto se facturó diario de cada producto que vendes? Si tuvieras ese registro sabrías por ejemplo que cada 500 fotocopias debes dar de baja una resma de papel.

  3. Hola Nelson, Buen Día:
    Soy encargado de una empresa de reparación y mantenimiento de aparatos a domicilio. Los clientes llaman a la empresa solicitando un servicio, enviamos al técnico y en algunas ocasiones, el técnico ofrece al cliente reparar el equipo, fuera de horario de trabajo, con un costo menor al de la empresa. Cómo puedo evitar estas prácticas?? De antemano te agradezco tus consejos. Saludos!!!

    1. Hola Hector, es un tema bastante complicado de controlar, pero si eso está pasando muy frecuentemente debieras tomar medidas como solicitar un anticipo del trabajo al cliente o cobrar la visita del técnico descontable del valor del servicio.(muchas veces son los mismo clientes quienes le proponen al técnico hacer el trabajo por fuera de horario).

  4. Hola amigos recientemente se ha dado dentro de la empresa de giro refresquero, que los vendedores al momento de terminar el dia se marchan con el efectivo. hemos aplicado varios métodos para tratar de evitarlo, quería saber como podría evitar este tipo de robos o una forma de controlar este fenómeno. gracias agradezco aportes!

    1. Hola Victor, probablemente ya lo hayan probado pero creo que lo mejor es que los vendedores dejen alguna especie de garantía o depósito que cubra los inventarios que la empresa les entrega en calidad de consignación. Firmar una letra de cambio, un pagaré en blanco, una prenda de garantía, etc.

  5. una fuga que en ocasiones se piensa que es un robo por parte de los empleados es la falta de actualización de precios especialmente aquellos de alta rotación. Actualizar cada semana evita perdidas sustanciales.

  6. Buenas tardes Nelson, cordial saludo, se me presenta la siguiente situación en mi negocio de pollo Asado a la brasa. el precio del pollo asado entero es de 22000, la porción del lado del muslo en 5500 , la porción del lado de la pechuga en 6500 y el medio pollo vale 11000, que pasa que al cuadrar la venta total al final del inventario de cierre de turno se hace por cantidad de pollo asado ( inventario final menos invenatrio inicial), y no se discrimina por la porción pechuga o muslo o medio pollo ya que el vendedor puede en momento vender un pollo entero o partirlo y vender una porción pechuga o porción muslo o vender el medio pollo, entonces cuando totalizamos la venta del pollo asado vendido deberia haber un sobrante siempre ya que se venden muchas porciones de pechuga y lo que resulta es que hay faltantes al final del cuadre.

    1. Hola Juan, faltante de dinero o faltante de pollo? Debes hacer registros por códigos diferentes para poder determinar la venta exacta de porciones, de medios y de enteros, sin embargo, con respecto a tu inquietud, sea dinero o sea inventario, lo más seguro es que te estén robando…

  7. Hola buen dia, yo atiendo un hotel y en este hotel se venden habitaciones por cierto tiempo, maximo 3 horas y desafortunadamente como es un hotel pequeño las camaristas que hacen la limpieza tambien hacen el cobro de las habitaciones cuando no estoy yo, y el tiempo que venden no lo registran ya que como no es mucho tiempo les da margen para ir a limpiar la habitacion y tomar el dinero.

  8. si yo hago inventario mi punto de venta ya no me deja vender cuando llego a dos en stock eso como se corrige o a que me ayuda? sobre todo como es un manejo de inventario

    1. Hola Liliana, eso que me dices intuyo que es una restricción programada en tu sistema, así que debe existir una opción para eliminarlo o re-programarlo. Esto sirve para evitar que vendas sin existencias, es un margen de error para el caso en que la confiabilidad de tu inventario no sea del 100%.

  9. Hola me encanta tu blog. Me ha ayudado bastante. Recientemente me encargaron la administración y operación al 100 % de un restaurante pequeño de comida, que se encuentra en e interior de un club deportivo, tengo que manejar todos los aspectos tal cual si fuera la dueña del lugar. Quiero optimizar los recursos, evitar el robo de los empleados, tener una mayor optimización de la mano de obra y obviamente incrementar la utilidad, que es lo que se espera de mi como primer objetivo. Quería saber si me puedes recomendar algún libro que me ayude a mejorar un negocio de comida que ya esta en pie, pero que no esta dejando las utilidades que se deben y me interesa mucho implementar controles en todas las áreas. Muchas gracias.

  10. Buen día yo tengo una tienda de ropa donde se vende mayoreo y menudeo pero yo no puedo estar hay como puedo controlar al personal o que y como debo de implementar para poder controlar el efectivo y mercancia,como debo de aser inventarios para detectar fugas si quiero tener dos horarios y un encargado en cada uno como hacerle para saber en que turno hay fugas le agradecería su ayuda y comentario

  11. Hermano yo tenga mi negocio vendo chicha de arroz en carritos ambulante tengo dos vendedores y créeme q es una lucha constante porq los números nunca cuadran exactamente porq son productos q se sirven manualmente y de pronto puede hechar en un baso aparte he llegado al extremo de que le peso
    todo el hielo y la chicha
    para ver mejores
    resultados y si ha
    mejorado el negocio pero
    ellos siempre buscan una
    manera me gustaría q me
    aconsejará a ver q otra
    estrategia podria usar yo a ellos les pago un sueldo y medio no se ya que hacer les doy comida los atiendo no soy mal gefe entonces no se q hacer para q ellos sean sinceros

  12. Durante muchos años trabaja en una cadena de supermercados, y una de las formas de evitar los robos, era premiar a los empleados, con la reducción de la merma. Entre inventario e inventario, se les daba como bono la mitad de lo que no se habia perdido, me explico, si la merma en el primer inventario era 5%, 6 meses despues se repetia el inventario y la merma era el 3%, la mitad del 2% de diferencia, se repartia entre todos los empleados como un bono.

    Fue bastante efectivo y mantuvo la merma controlado por cierto tiempo, el detalle, es que esta llegaba a un «piso» de la que no bajaba mas y los empleados tendian a demostivarse.

    1. Es correcto XDuende, los planes de incentivos como el de JUACO en Almacenes EXITO en Colombia daba buenos resultados, pero también es cierto que después tocaba crear otro tipo de incentivos.

Deja un comentario