Publicado en Control, Prevención Pérdidas, retail

Cómo Evitar que los Empleados Roben en tu Negocio

Has decidido a través de un proceso de selección contratar a una persona para que te ayude en tu negocio, incluso sucede que ha llegado la hoja de vida (CV) por medio de un amigo, familiar o conocido que te la ha recomendado, te ha gustado el perfil, la actitud e incluso las aptitudes de ese aspirante y terminas vinculándolo a la empresa.

Lo capacitas, lo entrenas, le das sus responsabilidades y de la noche a la mañana lo sorprendes ¡¡¡ROBANDO!!!

¿Qué hacer para que este tipo de situaciones no se presenten? ¿Cómo evitar que los empleados tengan oportunidad de robarte?

Voy a hablarte de dos aspectos importantes para que puedas evitar, reducir, prevenir, que te sigan robando, el primero es la TECNOLOGÍA la cual te brinda un abanico de opciones qué dependiendo de tus recursos económicos puedes adaptar a tus necesidades de acuerdo con el tipo de negocio y tipo de productos que comercializas, la segunda es el CONTROL el cual te permite regular todos los movimientos de mercancía.

¿Cómo te ayuda la Tecnología a evitar que te roben?

Existen en el mercado una serie de elementos diseñados para evitar o prevenir que te roben, con una sorprendente adaptación a cada uno de aquellos productos muy sensibles al hurto. Aunque está en gran parte direccionado a prevenir y evitar el hurto externo, contribuye de manera importante también a obstaculizar el hurto interno.

Es así como encontramos diferentes elementos como:

  • Circuitos Cerrados de Cámaras ubicados en puestos de pago, bodegas, recibos de mercancía, zonas de personal, etc.
  • Sistemas de Alarma con Etiquetado Antihurto
    • Etiquetas Duras
    • Etiquetas Adhesivas (Muchos artículos ya vienen con sistemas de seguridad como este desde origen)
    • Guayas
    • Contenedores de Seguridad
    • Equipos de Radio Frecuencia
    • Y muchos más… un buen ejemplo lo pueden ver aquí en este enlace  de una empresa dedicada a brindar soluciones de este tipo.

¿Cómo ejercer Control para evitar vacíos que permitan el hurto?

Todos los controles que puedas aplicar bienvenidos sean, controles sobre el dinero, sobre el inventario de mercancías y sobre cualquier activo de la empresa.

El principal control que tiene que ver con el dinero se llama ARQUEO DE CAJA, este te permite garantizar que los dineros fruto de la venta están completos y es necesario hacerlos todos los días y a distintas horas sin previo aviso.

 


¿Quieres saber más sobre cómo hacer un arqueo? Entra al siguiente enlace:

¿Cómo hago un cuadre de caja?


 

El otro control que está asociado con dinero, es realizar compras incógnitas (Mistery Shopper) donde le facilites al cajero el poder apropiarse de dinero sin tener que registrar el producto o registrando otro de menor valor, prácticamente es crearle las oportunidades para ver si se aprovecha indebidamente de ellas.

Los controles sobre las mercancías van atados a varias actividades programadas como:

  • Requisas sorpresivas al personal (Maletines, Morrales, Bolsos, etc.)
  • Revisión de Lockers
  • Controles con personal de seguridad en las salidas de personal
  • Inventarios selectivos a mercancía de alto costo o sensibles al hurto por turnos.

Pero como también hay negocios pequeños que sufren de los mismo y no cuentan con recursos económicos suficientes para montar una infraestructura de seguridad electrónica, es muy importante que como dueño lleves registros de todos los movimientos de mercancía, donde puedas llevar un control diario de inventarios debes hacerlo, donde creas que debes marcar algunos productos para evitar que algún empleado lo venda y luego lo reemplace robándose el margen para él, hazlo.

En situaciones más complejas como un negocio de comidas rápidas como el de Domingo Martínez 😉 es muy bueno porcionar todos los insumos y de acuerdo con el registro de ventas diarias calcular cuantas porciones se debieron haber gastado y por ende, con base en tu inventario, cuantas porciones debieron haber quedado, este tipo de negocios debe manejarse con inventarios ¡¡¡DIARIOS!!! Todos los días debes hacerlos, ya sea después del cierre o antes de la apertura.

Para esto voy a plantear un ejercicio muy sencillo, resulta que tú vendes hamburguesas y para hacerlas necesitas:

  • Pan
  • Carne de Hamburguesa
  • Cebolla
  • Tomate
  • Lechuga
  • Queso
  • Salsas

Sobre estos insumos, puedes aplicar control sobre los inventarios de Pan, Carne y Queso, si la lectura de la caja registradora te arroja que vendiste 20 hamburguesas de res, entonces debe haber 20 unidades menos de cada uno de esos ítems a menos que hayas comprado algo de esto durante el día. Es un juego de entradas y salidas de inventario.

Compliquemos un poco más la cosa, resulta que vendes un producto que lleva carne y pollo picados, un patacón relleno por ejemplo, en la ficha técnica del producto está estipulado que para su preparación necesitas un plátano verde, 50 gramos de carne de res y 50 gramos de pechuga de pollo entre otros ingredientes, pero te nombro solo estos porque sobre ellos es que realizaremos el control.

Debes saber que al comprar la pechuga y la carne por un peso determinado, este disminuirá al cocerlos, por lo tanto deberás calcular cuantas porciones de 50 gramos saldrán luego de cocinada la pechuga y la carne de res, así que el inventario que deberás llevar es el de las porciones.

Claro que este ejercicio debiste haberlo hecho cuando costeaste los productos para saber por cuanto te salía y a cómo debías venderlos.


Si quieres saber como hacerlo da por favor click en el siguiente enlace:

¿Cómo defino los precios de venta de un negocio de comida rápida?


 

Recuerda que modalidades de robo existen muchas, cada vez que creas un control, la persona deshonesta intentará encontrar la manera de burlarlo, (hecha la ley, hecha la trampa) a manera de información adicional te expondré aquí algunas de las maneras en que muchos empleados roban a quien le brinda la mano dándoles un trabajo digno:

  • Mala liquidación en artículos que deben pesarse y liquidarse antes de pasar por la caja registradora, especialmente en las secciones de carnes, esto lo hacen con un cómplice externo a quien le empacan tres kilos de carne pero le liquidan solo uno.
  • Registros nulos de algunos artículos al pasar el puesto de pago, también lo hacen con cómplice externo quien pasa un mercado 50 artículos y solo le registran la mitad.
  • Ropa que se ponen debajo de la suya, especialmente prendas interiores.
  • En negocios pequeños sin tantos controles como los de las grandes superficies, venden un producto costoso, no lo registran y reponen el inventario comprándolo a menor costo para robarse el margen, de ahí la importancia de crear un tipo de marca que no sea fácil de copiar y puedas identificar que dicho inventario es tuyo o no.
  • Autoconsumos, se comen lo que se encuentren.
  • Sobreporcionados, les dan porciones más grandes de lo definido a sus amigos y familiares.
  • Auto robos, son cómplices en la planeación de atracos o hurtos al negocio donde trabajan.

Como siempre, espero haberte aclarado algunas dudas con este articulo…. Y no olvides en comentarme tus inquietudes que con todo gusto trataré de ayudarte a resolverlas…

 

3 comentarios sobre “Cómo Evitar que los Empleados Roben en tu Negocio

  1. Durante muchos años trabaja en una cadena de supermercados, y una de las formas de evitar los robos, era premiar a los empleados, con la reducción de la merma. Entre inventario e inventario, se les daba como bono la mitad de lo que no se habia perdido, me explico, si la merma en el primer inventario era 5%, 6 meses despues se repetia el inventario y la merma era el 3%, la mitad del 2% de diferencia, se repartia entre todos los empleados como un bono.

    Fue bastante efectivo y mantuvo la merma controlado por cierto tiempo, el detalle, es que esta llegaba a un “piso” de la que no bajaba mas y los empleados tendian a demostivarse.

    Me gusta

  2. Hermano yo tenga mi negocio vendo chicha de arroz en carritos ambulante tengo dos vendedores y créeme q es una lucha constante porq los números nunca cuadran exactamente porq son productos q se sirven manualmente y de pronto puede hechar en un baso aparte he llegado al extremo de que le peso
    todo el hielo y la chicha
    para ver mejores
    resultados y si ha
    mejorado el negocio pero
    ellos siempre buscan una
    manera me gustaría q me
    aconsejará a ver q otra
    estrategia podria usar yo a ellos les pago un sueldo y medio no se ya que hacer les doy comida los atiendo no soy mal gefe entonces no se q hacer para q ellos sean sinceros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s