Publicado en Emprendimiento de un negocio, Negocio Nuevo, Oportunidad de Negocio, retail

¿Qué hago para montar un negocio? (1)

¿Has estado pensando en emprender? ¿En independizarte y no tener que trabajar para alguien más sino solo para ti? ¿Te surgen ideas de negocios que podrías desarrollar pero no lo haces por que no te atreves por diferentes motivos? ¿Por dinero, por tiempo, por desconocimiento, por miedo a fracasar?

Pues te cuento que he decidido comenzar a escribir una guía especial para que tú dejes de trabajar por cuenta ajena y empieces paso a paso a darle forma a tus pensamientos e ideas y te lances al ruedo.

La primera parte de esta guía la voy a dedicar al QUÉ, desde el surgimiento de LA IDEA DE NEGOCIO hasta cómo darle forma para llevarla al siguiente paso.

Pero antes del QUÉ hay una serie de deseos en tu cabeza que empiezan con la palabra QUIERO y que reflejan tus deseos de hacer algo distinto:

  • Quiero independizarme
  • Quiero tener un negocio familiar
  • Quiero trabajar solo para mi
  • Quiero disponer de mi tiempo
  • Quiero no tener que rendirle cuentas a nadie
  • Quiero tener libertad financiera
  • Quiero irme de vacaciones cuando yo quiera

Ese deseo o deseos te dan vueltas en tu cabeza y es cuando surgen las preguntas de los QUÉ:

  • ¿Qué hago?
  • ¿Qué será bueno?
  • ¿Qué se hacer?
  • ¿En Qué tengo experiencia?
  • ¿Qué negocio puede suplir en ganancias lo que hoy me gano en salario?
  • ¿Qué no está tan competido y que pueda ser rentable?
  • ¿Qué no hay en el mercado que pueda ser diferenciador?
  • ¿En Qué se puede innovar?

Y dentro de todo ese bombardeo de preguntas en la mente, nace una que ya no puede obviarse y que hace muchos años atrás no teníamos que hacérnosla:

¿Un negocio offline u online? ¿Físico o Virtual? O la mejor: ¿Ambos? Dale click aquí si quieres saber un poco más sobre esto.

La respuesta a todos esos QUÉ solo la podrás encontrar tú…

Pero espérate!!!

No te desanimes, yo puedo guiarte a través de estas publicaciones para saber qué hacer para obtener esas respuestas.

La respuesta al QUÉ es la IDEA!!! Así que podemos empezar por hacer una lluvia de ideas (Brainstorming), ir tomando nota de todo lo que se te ocurra que pueda ser un buen negocio, solo empieza a hacerlo y las ideas irán brotando fruto de todo lo que tú cerebro capta en su diario vivir, de la simple observación.

Puedes comenzar a pensar en QUÉ necesidad es importante cubrir para las personas o empresas, QUÉ necesidades nuevas van surgiendo en el mercado, identificar nichos con buena demanda, analizar de todas esas demandas dónde hay insatisfacción, en QUÉ puedes ser diferente innovando o copiando y mejorando.

Por ejemplo, ¿QUÉ comportamiento ha cambiado en las personas últimamente a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas, aplicaciones, etc.?

Te voy a regalar una IDEA que por ahora muy pocos negocios están aplicando pero que le veo un gran potencial debido a su gran penetración en la sociedad. Como ya sabrás, la líneas fijas de teléfonos han venido desapareciendo de los hogares y han venido siendo reemplazadas por los celulares y a medida que los precios de las llamadas bajaban y cubrían a todos los operadores más líneas fijas desaparecían y más líneas móviles se contrataban.

¿Pero qué pasó a la par de esta proliferación de Smartphones? Comenzaron a aparecer las aplicaciones para móviles, que buscaban facilitar la vida de los usuarios, cubriendo necesidades que antes se hacían de otra manera.

Y llegó el “whatsapp”!!!

Y comenzaste a ver cómo las llamadas comenzaron a ser rápidamente sustituidas por esta forma de comunicación, por mensajes de texto, por mensajes de voz. Súbete a un medio de transporte masivo, entra a un restaurante, échale un ojo a que hace la gente sentados en un parque, la gran mayoría de ellos están interactuando con su móvil y más del 90% están usando el whatsapp.

Ahora, ¿has visto cuántos negocios han aprovechado esta nueva modalidad?, ¿Muy pocos verdad?

  • ¿Qué tal que ahora puedas pedir a tu droguería favorita un medicamento por whatsapp y te lo lleven a domicilio?
  • Hacer un pedido de materiales para el diseño de tu maqueta para la universidad.
  • El pan, la leche, el queso para el desayuno de mañana.
  • Tú comida favorita a tu restaurante favorito.
  • Ordenar a la lavandería que pasen esta noche a recoger las prendas para lavado y planchado.
  • La reparación de un electrodoméstico
  • Se acabó el hielo en medio de la fiesta.
  • Miles de necesidades más!!!

La facilidad de esta forma de comunicación le debe permitir a tu negocio tener una base de datos donde ya no sea necesario pedir los datos del domicilio para hacer la entrega y luego aprovechar esta información para ofrecer los nuevos productos o servicios a tus clientes, segmentándolos por gustos y haciendo campañas en alianza con tus proveedores.

Imagina que tienes toda ese base de datos digitalizada en tu computador, y le has  agregado a ella todo lo que piden a domicilio, así que puedes filtrar por ejemplo todos los clientes que te piden “Leche Deslactosada La Mejor” y hablar con tu proveedor para ofrecerles una buena oferta con ese producto para incrementar su promedio de compra o hablar con el proveedor de la leche de otra marca para darles un obsequio si compras la de ellos.

Sigue generando los QUÉ a través de esta detección de nuevas tendencias o nuevas necesidades, por ejemplo, ¿has visto cómo a raíz de los problemas de movilidad más y más gente adquiere motos para transportarse? Pregúntate QUÉ necesidades es necesario cubrir para este nuevo grupo de personas: Accesorios, Cascos, Lujos, Seguridad, Mantenimiento, Repuestos, etc.

Y todavía puedes profundizar más para especializarte en ese nicho y ver cómo son cada día más las mujeres que se atreven a motorizarse y ofrecerles algo femenino para ese mercado que antes era solo de hombres.

Te la dejo ahí!!!

Luego de toda esa lluvia de ideas que has anotado en tu libreta de apuntes o en tu ordenador, comienza a buscar una afinidad con ellas, con qué te identificas y te sientes a gusto, en qué tienes experiencia, a quiénes conoces que puedan brindarte apoyo referente al tema y comienza a descartar, al final debes quedarte con una sola, enfocado en solo esa idea de negocio para comenzar a madurarla…

Listo, hemos dado el primer paso y este artículo me ha permitido ratificarme en mi idea de negocio la cual ya tengo muy clara y avanzada, espero que eso también te pase muy pronto a ti.

Te espero entonces en la segunda entrega de esta guía la cual publicaré la próxima semana.

Ah y no olvides ingresar tu email para seguir este blog y te puedan llegar mis notificaciones y así no te pierdas ninguna de mis publicaciones, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s