Publicado en Negocio Nuevo, Proyección Ventas

¿Cómo hago una Proyección de Ventas para un Negocio Nuevo?

Ha llegado la hora de emprender un negocio por cuenta propia por lo cual te enfrentas a una cantidad de dudas e interrogantes que tendrás que resolver a medida que avances en tu proyecto, pero te tengo una buena noticia y es que muchas de las publicaciones de este blog te podrán ayudar en esa misión, como también podré hacerlo particularmente si me contactas a través de tus comentarios.

Este post es fruto precisamente de una persona que en uno de los comentarios me planteó esta pregunta sobre la proyección de las ventas para un negocio nuevo (gracias Lina Fernanda por darme esta gran idea para este post), y aunque en una anterior publicación trataba algo sobre el tema, no profundizaba mucho al tratarse de un nuevo emprendimiento.

=================================================================================================

Así que si te interesa a que publicación me refiero, puedes dar click en el siguiente enlace:

“¿Cómo Calculo un Presupuesto de Ventas?”

=================================================================================================

Luego de dicha pregunta me quedé pensando que muchas personas montan sus negocios sin ninguna estructuración mínima en cuanto a todos los indicadores de gestión que debe considerar para medir la viabilidad de dicha empresa.

Prácticamente lo que hacen es pensar en qué negocio puede ser bueno (esto lo hacen por observación, por afinidad o por alguna experiencia anterior), buscar un local medio bien ubicado para que no sea tan costoso, dotarlo de los muebles y equipos mínimos, conseguir la mercancía mediante algún intermediario, proveedor o distribuidor, hacer algunas tarjetas o volantes para repartir en sus alrededores, abrir el negocio y esperar a ver cómo le va.

Mira que en ningún momento se detienen a hacer un plan de negocios así sea “mini”, si acaso por su mente pasará un estimativo de lo que pueden llegar a ser sus ventas y sus gastos, pero esas cifras no pasarán de ahí.

Así que le dije a Lina Fernanda que para resolver su pregunta sobre cómo hacer su proyección de ventas, lo primero que yo haría es estructurar al detalle los gastos fijos en que voy a incurrir para la operación de dicho negocio. Ahora, aquí es bueno tener muy claro los conceptos de gastos y costos, para eso te invito a leer la siguiente publicación además de que te detallo allí cuales serían los principales gastos de tu negocio.

“¿Cuál es la Diferencia entre Costos y Gastos en una Tienda?”

Otro dato a tener en cuenta es el margen bruto que generarás en la comercialización de tu línea de productos o servicios, para lo cual también te tengo una publicación que te podrá ayudar a establecer este margen.

“¿Cómo Calculo el Precio de Venta de un Producto para mi Tienda?”

Así que teniendo estos datos podemos proceder a realizar nuestra proyección de ventas bajo la premisa de que nuestra meta inmediata es lograr alcanzar el punto de equilibrio en el menor tiempo posible, pero ¿qué es el punto de equilibrio?. Prácticamente es el mínimo de ventas que debes generar para que la Utilidad Bruta generada te permita cubrir los gastos fijos de tu negocio.

Hagamos entonces un ejercicio simple, el margen bruto a obtener es del 30% y los gastos para tu nuevo negocio son:

  • Arriendo                               $            900.000
  • Servicios Públicos           $            200.000
  • Salarios                                $         1.500.000
  • Total                                    $         2.600.000

Con estos datos, tus ventas mínimas (Punto de Equilibrio) saldrán entonces de una simple operación matemática:

Ventas Mínimas = Gastos / (Margen Bruto/100)

VM = $ 2.600.000 / (30% / 100)

VM = $ 2.600.000 / 0.30

VM = $ 8.666.667

En resumen, necesitas vender mínimo $ 8.666.667 para poder cubrir tus gastos (no dar pérdida) y recuperar el Costo de la Mercancía Vendida (CMV), al principio quizás no lo logres, así que las pérdidas de los primeros meses las debas considerar como parte de tu inversión inicial, hay negocios que pueden tomar varios meses para alcanzar su punto de equilibrio pero como probablemente sabrás, hay otros que lo logran desde su primer mes!!!

Bueno, este dato es tu punto de partida para poder proyectar tus ventas, a partir de ahí irás midiendo el potencial y proyectando un crecimiento paulatino de tus ventas, a la par de tu estrategia para darte a conocer.

Por último, y si quieres saber más sobre el cálculo de todos los indicadores que se manejan en la mayoría de tiendas y negocios te invito a leer la siguiente compilación de toda la serie denominada “¿Cómo Calculo…?” dando click AQUÍ!!!

14 comentarios sobre “¿Cómo hago una Proyección de Ventas para un Negocio Nuevo?

  1. Jefe excelente información, explicado pedagógica mente.
    gracias por dejar a la mano esta valiosa información para todo aquel emprendedor que quiera iniciar su propio negocio.
    Es de mucha utilidad.

    Me gusta

  2. Hola Nelsón, gracias por esta información pero tengo una inquietud. si quiero tener un margen bruto superior , digamos el 60%, con la formula que tu propones resulta que debo tener ventas tan solo de $4.333.333, que son inferiores a las de tu ejercicio para margen del 30%. te propongo esta formula: Ventas Mínimas = Gastos / (100 – Margen Bruto)*100 agradezco tus comentarios

    Me gusta

  3. porque la formula solo se toman los gastos fijos como arrendamiento, salarios, servicios ? el costo del producto se esta tomando dentro del mb ? y en la formula porque el mb / 100, ese 100 de donde se toma ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s