La historia del Lapiz

Hace algunos días una amiga me prestó un material didáctico de un diplomado que había realizado hace algún tiempo y al echarle una ligera ojeada me encontré con un encabezado que me llamó la atención y que en letras mayúsculas y en negrilla decía: LA HISTORIA DEL LÁPIZ, pensando en compartir contigo este pequeño relato, busqué entre el material una referencia al autor la cual no hallé y sinceramente desconocía de quien era. Así que averiguando un poco más, encontré que lo que acababa de leer era un resumen de un relato del escritor brasileño Paulo Coelho.

Libro Gerencia Retail

Así que dado ya los créditos a su autor como corresponde y pensando que muchos de ustedes no conocen esta historia, se las transcribo a continuación:

“Cuentan que un fabricante de lápices tomó un lápiz justo antes de meterlo en su caja, y le dio unos consejos.

Le dijo: Hay 5 cosas que debes saber antes de ser enviado al mundo. Siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo.

Las 5 cosas son las siguientes:

1. Siempre harás cosas grandiosas, pero sólo si te dejas sostener en la mano de alguien más.

2. Experimentarás el dolor en algunas ocasiones cuando te saquen la punta, pero será necesario para que puedas hacer lo que te corresponde de buena forma.

3. Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos.

4. La parte más importante de ti es la que llevas dentro.

5. En cualquier superficie que seas usado, tendrás que dejar tu marca

Sin importar las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo»

Siendo sincero con ustedes, encontré otras versiones distintas en mi búsqueda del autor, pero esta me parece muy apropiada para lo que pretendo en este post.

Esta pequeña historia, encierra una enseñanza tremenda para nosotros como personas, como líderes de nuestra familia o nuestra organización, como miembros de una comunidad, como seres humanos.

El primer punto hace alusión a que es importante contar con el apoyo de alguien más, llámalo tutor, mentor, guía, es la persona que orientará tus acciones, a quien podrás pedir consejo y colaboración, alguien a quien admires por sus logros, que sea un influyente en su área y creas que pueda brindarte una solución a tus inquietudes.

El segundo punto, hace referencia a que nada es fácil en la vida, todo proyecto requiere sacrificios, toda misión puede verse inmersa en circunstancias a veces no favorables, a que aprenderás de las derrotas. Los fracasos son los que te enseñarán a hallar el camino correcto.

El tercer punto habla de la humildad, de reconocer tus errores, de enmendar aquellos que alguna vez haya causado daño a los demás. Pero también tiene mucha relación con el punto anterior, porque te permitirá corregir el camino.

El cuarto punto habla de tu esencia, de lo que tú eres, de lo que realmente vales, habla de tu espíritu. De que es más importante el ser que el tener o el parecer.

El quinto punto se refiere a dejar huella, a cumplir el propósito que Dios te ha encomendado, a dejar un legado que permita que tu paso por la tierra no haya sido en vano.

Y al final, que debería ser el sexto punto, habla de la perseverancia, de tener fe en lo que haces, para que esta sea el motor que te impulse a lograr lo que te hayas propuesto, a que nunca desistas…

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

2 comentarios en «La Historia del Lápiz»

Deja un comentario