Tiendas Ara

Otro ejemplo a resaltar en el mercado del Retail colombiano corresponde esta vez a las Tiendas ARA, pertenecientes al grupo de origen portugués Jerónimo Martins.
Incursionaron en este mercado en el año 2013, en una región que les permitiría “medir el aceite” y que tan efectivos serian con su propuesta ante un consumidor afectado por niveles de desempleo un poco altos, bajo poder adquisitivo de sus habitantes y una reñida competencia de las grandes superficies.


Hoy y solo dos años después, es una de las principales cadenas de esta región cafetera, con una participación nada despreciable y en la cual sigue afianzándose de la mano de su propuesta de ser sumamente eficientes para no tener que trasladar costos innecesarios al consumidor final y tal como ellos mismos lo dicen, que su cliente no tenga que pagar el costo de las ineficiencias.

Libro Gerencia Retail


Una de sus estrategias de reducción de costos es la centralización del 100% de los despachos de sus proveedores, estas entregas se realizan en su Centro de Distribución, eliminando de plano cargas operativas en las tiendas y almacenamientos innecesarios, para esta época en que escribo este post, se encuentran construyendo un gran centro de distribución en la costa atlántica que atenderá los supermercados que estarán abriendo próximamente en esta región del país, la cual se considera su segundo paso en su ambicioso plan de expansión por Colombia.
Otro de sus aspectos más importantes, es que no llegaron a coger una parte de la torta sino a hacer crecer esta misma, a través de la generación de nuevas necesidades en productos que hoy por hoy no eran accesibles a los colombianos, de ahí que su portafolio este compuesto de cerca de 1.000 referencias de marcas propias desarrolladas por productores nacionales en un 96%.
Su formato se puede definir como una tienda de proximidad o de cercanía, con algo de similitud con tiendas de descuento tipo Hard Discount por la composición de su surtido y su bajo costo de operación.
En un futuro inmediato estaremos viendo llegar este concepto de tiendas al centro del país incluida Bogotá donde uno de sus principales competidores (Tiendas D1) les ha tomado una gran ventaja que continúa creciendo de la mano de un plan de expansión muy dinámico y agresivo.
Al final de todo esto, el ganador es y será el consumidor colombiano, quien tendrá a su alcance un abanico de posibilidades en donde cubrir sus principales necesidades de consumo.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Un comentario en «Tiendas ARA, la pelea por el consumidor apenas comienza.»

Deja un comentario