Publicado en Gestion Humana, Indicadores

¿Cómo calculo la Rotación de Personal?

Este indicador es de mucha importancia para las áreas de Gestión Humana y debiera serlo de la misma manera para los directivas de la Unidad de Negocio que estén midiendo; de los resultados que esta medición arroje se puede estimar entre otras cosas, que tan contentos o descontentos puede estar el personal para que decidan continuar o abandonar la empresa.

Este nivel de satisfacción incide directamente en los presupuestos de selección, inducción, entrenamiento, formación, capacitación y desarrollo de las personas, ya que entre más alto sea el indicador, más recursos tendrán que asignarse a estas actividades, pues el ingreso constante de personal así lo exige.

Incluso, en las unidades de negocio, el desgaste de las personas que hacen el acompañamiento inicial al nuevo empleado, los cuales deben esforzarse por hacer sus actividades normales y brindarle el acompañamiento necesario, es muy alto cuando el personal rota y rota y rota…

Este tema es tan sensible, que afecta la operación normal del negocio, la productividad baja ya que la experiencia de los funcionarios es menor, los clientes se pueden ver afectados por la lentitud en que estas personas nuevas asumen sus roles, ya sea en las cajas registradoras, en los lineales de mercancía, en las labores de marcación, en la atención de las vitrinas e incluso a nivel de mandos medios por las constantes consultas para poder tomar una decisión.

Un indicador de Rotación de Personal muy alto, obliga a la empresa a revisar que puede estar incidiendo en esta deserción, las encuestas o entrevistas de retiro son importantes para poder determinarlo, allí se debe reflejar el motivo por el cual un empleado decide emigrar a otra empresa, ejemplos muy cotidianos como un mejor cargo, un mejor salario, mejores horarios, mejores prestaciones extralegales, comisiones, bonos, o quizás la búsqueda de otra oportunidad laboral se dio por falta de entendimiento con su jefe inmediato, maltrato, irrespeto, etc. Importante eso sí, que de aquí se deriven estrategias para minimizar la migración de buenos elementos.

Ahora, no todo es negativo, una rotación de personal moderada permite a los miembros de un equipo aspirar a ocupar las vacantes de los cargos de más jerarquía que llegaren a presentarse, le permite a la compañía oxigenarse con personas que lleguen con nuevas ideas, a otras les ofrece la oportunidad de afianzar destrezas como la capacitación y formación de empleados entre otras.

Veamos entonces como podemos calcular nuestro indicador, en primera instancia debes definir el periodo a medir y determinar su periodicidad para obtener tendencias, esta puede ser mensual, trimestral, semestral, anual, como quieras, lo importante es que midas periodos similares.

Luego de esto, debes obtener el número de personas vinculadas a la empresa a principios de dicho periodo y el número de personas retiradas al final del mismo.

Ya con esto podemos proceder a realizar el cálculo correspondiente así:

Rotación de Personal = No. de Empleados Retirados / No. de Empleados Vinculados * 100

Para visualizar mejor esta operación pongamos el siguiente ejemplo en el que una empresa decide medir su indicador trimestralmente, así que toma el dato del número de empleados que tenía el primero de enero del año vigente, el cual era de 60 personas y el número de empleados retirados en el periodo comprendido entre ese día y el 31 de marzo, el cual fue de 4 personas.

Rotación de Personal = 4 / 60 * 100

Rotación de Personal = 6.66%

Los parámetros que definen si este indicador es bueno o malo, depende de la dinámica del sector en el cual se encuentra tu empresa como también de su tamaño, normalmente se considera que un buen indicador debe estar por debajo del 5% pero si suponemos que tu empresa solo tiene 10 empleados y en esos tres meses se retira uno de ellos, ya tu indicador seria de un 10% el cual se consideraría muy alto, así que esto es muy relativo.

Para una empresa grande, podemos también determinar su indicador por sección, por área, por departamento, por ejemplo, si un Hipermercado desea saber cuál es la rotación de su personal de cajeros o de los auxiliares de bodega.

Muchas veces las rotaciones muy altas y permanentes de personal hacen volver los ojos de las directivas hacia el jefe del área afectada para ver si su manejo es el adecuado y no esté generando descontento en la gente.

Las mediciones de clima laboral arrojaran mucha claridad sobre los factores que podrían estar incidiendo aquí, pero este tema lo trataremos en otra de mis entradas a este blog.

3 comentarios sobre “¿Cómo calculo la Rotación de Personal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s