Publicado en Grandes Superficies

¡PriceSmart, un formato que viene pisando duro!

Desde el primer momento en que abrió su primera tienda en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en el año 2011, con un tipo de formato novedoso para la ciudad y el país, PriceSmart logró cautivar a los consumidores de la Costa Atlántica, porque no solo se afiliaron como miembros los habitantes de la ciudad, sino que la tienda comenzó a ser visitada desde todos los departamentos de dicha zona tales como Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Guajira y Cesar. El voz a voz fue muy efectivo y sus atributos rápidamente difundidos.

Este Club de Precios por Membrecía a primera vista se asemejaba en algo a Makro por el tema del pasaporte que este ultimo expide para tener derecho a comprar en sus tiendas, pero al visitar a PriceSmart te das cuenta enseguida cuan diferentes son, la participación tan alta de importados en su surtido (alrededor del 70%) es su principal diferenciador y el precio de la divisa para aquel entonces, su principal aliado para ofrecer un precio inmejorable.

Los directivos de esta cadena venían con un sistema ya probado en varios países y por lo tanto daban fe de que era un formato exitoso y así lo ha sido en las diferentes ciudades donde ha abierto.

Si quieres hacerte una idea de cuanta mercancía importada mueven, solo basta con mirar el patio de inspecciones de la policía antinarcóticos en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB) para que veas el número de contenedores que llegan importados diariamente por esta empresa.

Luego, cuando ya contaban con dos tiendas más, ubicadas en la ciudad de Cali (Colombia), el voz a voz se había expandido por todo el país, había gente que hacia encargos a sus familiares en Barranquilla y en Cali, además de que aprovechaban cualquier viaje para afiliarse y hacer compras. Es así como veía uno los paquetes gigantes de Pistachos, los galones de Aceite de Oliva, los Ambientadores, el aceite en aerosol y otra infinidad de artículos moviéndose entre varias ciudades.

Ya hoy, la cadena cuenta con seis (6) tiendas, las tres (3) últimas inauguradas a finales del 2014 en las ciudades de Bogotá, Pereira y Medellín. Sus ventas son impresionantes, pocas tiendas en Colombia logran esa cifra por Unidad de Negocio, para 2014 se calculaba un promedio de 310 millones de pesos diarios por tienda y para dicho año lograron vender 477.612 millones de pesos, con un efecto mínimo por parte de las tres últimas tiendas, lo cual nos hace esperar una cifra muy importante para el 2015.

Este formato, consta de un surtido compuesto por aproximadamente 2.500 referencias, todas negociadas directamente con sus productores para erradicar los sobrecostos generados por los intermediarios, está principalmente orientada hacia consumidores de los estratos 4, 5 y 6 y cuenta actualmente con cerca de 1.2 millones de afiliados y tal como la cadena de tiendas D1 no hace promociones ni tiene ofertas de sus productos, tampoco te ofrece bolsas de empaque e implementa una reducción sustancial de gastos indirectos para beneficiar el precio final al consumidor.

Cuando tú te afilias, tienes derecho a vincular como miembro a un beneficiario al cual también le entregan su carnet de miembro con el cual cada uno tiene derecho a ingresar con 3 personas más.

Una táctica muy vista es el mercar compartido, debido a los tamaños de los productos los cuales normalmente son tipo institucional o unidades de empaque originales por decenas, docenas, etc. Al mercar compartido con otra familia, el valor de tu mercado disminuye a valores más manejables ya que normalmente puede salirte por un ojo de la cara aunque no tendrás que regresar muy pronto, bien lo llama Emil Maraby, un amigo de Barranquilla, “El paseo millonario”.

Hoy existen reservas sobre como sorteará la compañía el alza sistemática que viene sufriendo el dólar para que no se vea muy afectado el precio de venta, uno de sus principales ganchos además de la exclusividad de muchos de sus artículos.

Pero al igual que D1, este es otro formato con una propuesta de valor diferente que para lograr el éxito conseguido no requiere recurrir al tan competido y machacado esquema de las promociones y ofertas permanentes del resto de operadores del Retail.

Amigos, espero que esta publicación haya sido de su agrado y una vez más invito a aquellos que aun no lo han hecho, a darle “SEGUIR” a este blog y confirmar el correo de dicha afiliación que llegará a su buzón.

Espero también sus comentarios, sus preguntas e inquietudes, para que entre todos enriquezcamos este blog.

2 comentarios sobre “¡PriceSmart, un formato que viene pisando duro!

  1. Esperando actualización de este artículo para ver cómo han manejado el tema de la excesiva devaluación del peso. Practicamente tenpian un precio promedio entre COP 30mil y COP 36mil, productos de USA formato institucional…ahora con el dólar tan alto el precio lo aguantara?

    Me gusta

    1. Hola Andrea, PriceSmart ha tenido que cambiar su estrategia incrementando la participación de productos nacionales, llegando a convenios con productores para desarrollar marcas, algo parecido a lo que hace Koba Colombia para el manejo de sus tiendas D1. Esto les ha permitido mantenerse vigentes en el mercado y continuar con su plan de expansión. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s