Publicado en Estrategia, Marketing, Mercadeo, Redes Sociales

¿Cómo está Almacenes Éxito en las redes sociales?

Hace unas semanas elaboré unas infografías sobre las estadísticas de los retailers colombianos en tres de las principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube), mirando la cantidad de seguidores, los “Me Gusta” y las reproducciones, se puede observar como algunas de estas cadenas se inclinan más hacia unas que hacia las otras, como hay otras que su presencia es mínima y se nota la ausencia de un doliente para esta actividad.

Ahora, dos meses después, quiero mirar si el comportamiento de algunas ha cambiado, para lo cual vamos a mirar inicialmente el comportamiento del ÉXITO.

La cuenta de Facebook del Éxito el primero de mayo de 2015 mostraba 1.240.412 “Me Gusta” en esa primera ocasión, hoy  6 de julio de 2015 muestra 1.247.082 lo cual representa un crecimiento de solo el 0.53%, porcentaje muy pequeño para el tamaño y la presencia nacional de estas tiendas, las cuales se clasifican en varios formatos agrupados en tres cadenas (Surtimax, Carulla y Éxito), este último se subdivide en Éxito Vecino, Éxito Súper, Éxito Tecno, Éxito Express y el Éxito de gran superficie (tipo hipermercado o súper almacén), para mis seguidores de otros paises (muchos gracias a Dios) esta es la empresa líder en el comercio minorista del país superando de lejos a Olímpica y Cencosud quienes lo escoltan a mucha distancia.

Aunque el movimiento de su cuenta en Facebook es bastante dinámico, el alcance de cada una de las publicaciones que realiza es demasiado bajo, así como las reproducciones de los videos que publica por este medio, caso contrario a las reproducciones en YouTube que veremos más adelante.

Mi concepto es que necesita crear una estrategia que genere una CONEXIÓN con cada uno de sus seguidores, de tal manera que estos se conviertan en aliados que repliquen o compartan toda esa dinámica comercial.

Mirando Twitter, la cosa tampoco es muy alentadora que digamos, el Éxito pasó de 273.320 seguidores a 279.096, lo cual representa un crecimiento del 2.08% en dos meses y una semana corta, con cerca de 42.400 tweets en su historia.

Ahora, el número de seguidores es bastante ínfimo, esa cifra si acaso supera por muy poco el número de registros de un solo mes en uno de sus almacenes de mayores ventas. El potencial que tienen en esta red es bastante grande y muy fácil de explotar, experimentos periodísticos tipo reality como el realizado por www.VivoEnElExito.com (@VivoEnElExito) son muy buenos pero le hace falta difundirlo para captar más atención del público.

YouTube ya es otro cuento, pasaron de 8.703.188 reproducciones a 10.458.647, un incremento del 20.17%, sin embargo el número de suscriptores al canal es bastante pequeño, solo son 5.161, aquí podrían experimentar con una modalidad distinta de vídeos, vivencias anecdóticas del día a día de los clientes, reacciones espontaneas ante un evento u oferta especial, momentos de verdad positivos para destacar a un empleado y un cliente, etc. Esto haría que suscribirme al canal sea muy atractivo para no perderme ninguna de sus nuevas publicaciones.

En conclusión y en mi criterio, las tres redes sociales mencionadas están ligeramente explotadas y presentan una oportunidad muy grande para fortalecer la estrategia de divulgación que pretende cualquier negocio, que una los objetivos del área de Servicio al Cliente con la Unidad de Comunicaciones y el Departamento de Mercadeo, desconozco si esta empresa tenga un Community Manager, aunque esto debe ser lo más factible.

Un comentario sobre “¿Cómo está Almacenes Éxito en las redes sociales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s