Publicado en Calidad del Servicio, Indicadores

¿Cómo calculo el porcentaje de error de marcación de precios?

Mira aquí uno de los grandes problemas o errores en que puede incurrir tu tienda o negocio, especialmente aquellos que son autoservicio y requieren marcar sus productos con su PVP (Precio de Venta Público).

Muchas veces al ingresar a una tienda te provocas de algún producto (Venta por Impulso) y decides llevarlo, pero antes quieres saber cuánto cuesta, buscas su precio y no lo tiene. ¿Qué puede pasar aquí? Algunas personas lo llevarán al puesto de pago y preguntarán allí su precio y entonces tomarán la decisión, otras buscarán un dependiente que les ayude, o un lector de precios o simplemente y la más fácil de todas, no lo comprarán, igual fue algo impulsivo, no lo estaba buscando o necesitando, ¡qué más da!

Ahora, también sucede y muy a menudo con productos del mercado habitual, este problema supera la capacidad de las tiendas para mantener al 100% todo los productos marcados. ¿Pero a qué se debe esto?

Las causas son muchas, van desde la presión constante de mantener precios competitivos hasta el descuido de la persona responsable de ejecutar el proceso de cambio.

Pero la falta de precio no es el único inconveniente que se presenta, también encontramos productos con precios que no son y que el cliente lo percibe al momento del pago, cuando el visor de la caja registradora le muestra un precio completamente diferente al que estaba en la etiqueta de la góndola. Imagínate la reacción cuando este precio es superior al que vio.

Las consecuencias de estos errores son muy lamentables, como las demandas legales por engaño y las pérdidas cuantiosas de dinero.

La tecnología en algunos países y en algunos formatos ha permitido aliviar esta situación a través de la marcación con etiquetas digitales que se actualizan en línea cada vez que un nuevo cambio de precio es ingresado al sistema de la tienda.

El cálculo de un error de marcación en precios es solo la operación de sacar el porcentaje que representan el número de errores dentro del universo de la muestra tomada.

Cada tipo de error se contabiliza y luego lo totalizamos para sacarle su porcentaje, por ejemplo, el número de productos “sin precio” en la sección de Aseo Personal es de 121 y el total de referencias de dicha sección es de 856, por lo tanto el porcentaje de error es de 121 / 856 lo cual nos arroja un resultado de 0.1413 que multiplicado por 100 nos da 14.13%

Los tipos de error de marcación los defines tú y sobre estos deberás tomar una acción que permita disminuirlos o erradicarlos luego de analizar el porqué de cada uno de estos.

Algunas clasificaciones a modo de ayuda pueden ser:

  • Sin Precio
  • Precio Errado
    • Superior
    • Inferior
  • Doble Precio
  • Producto no corresponde

Y todas las variedades de error que quieras considerar como etiquetas rotas, dobladas, ocultas, etc.

Bueno, nuevamente quiero invitarte a que le des “seguir” a mi blog para que permanezcas actualizado de todas las nuevas publicaciones que vaya realizando e igualmente a que realices tus valiosos comentarios que sé que tendrás al respecto en cada uno de mis post. Si deseas que trate algún tema en particular sobre el cual tengas interés cuéntamelo…

Un comentario sobre “¿Cómo calculo el porcentaje de error de marcación de precios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s