Publicado en Agotados, Inventarios, Servicio al Cliente

¿Cómo calculo el porcentaje de agotados?

Cuando tienes un negocio, no estás exento de que en algún momento se te presenten agotados de uno o varios productos por diversos motivos. Los factores que pueden incidir para que esta situación se dé, son tan variados que probablemente explicarlos se tomaría un manuscrito completo.

Este tipo de situaciones genera una perdida en ventas y dependiendo del tipo de producto, un deterioro de la imagen de tu tienda.

La sensibilidad de estos agotados, depende de su grado de importancia ante el consumidor, tener un agotado en los productos más básicos de la canasta familiar es desastroso, imagínate que tu negocio es una tienda de conveniencia y que tu cliente por ser la tienda más cercana a su residencia, resuelve en ella todas las necesidades de consumo diario de su hogar, llega, entra y necesita comprar la leche para el desayuno del día siguiente y resulta que no tienes!!! Sea cual sea el motivo, este es completamente indiferente para tu cliente, no hay excusa que valga ante semejante situación. Si esta situación se repite con alguna frecuencia, el cliente ya no esperará a llegar tan cerca de su casa para la compra diaria, tomará precauciones y comprará en otro lado. Otra cosa es que por ejemplo no tengas Maní Picante, no es tan grave, cierto?

¿Recuerdas mi artículo sobre el peor error que puedes cometer en tu tienda? Si aun no lo has leído te invito a hacerlo en el link resaltado en negrilla.

Como los productos tienen su grado de importancia, es fácil clasificarlos de acuerdo con su Rotación, por su grado de necesidad por parte del consumidor, por su posicionamiento de marca, etc.

Debemos tener presente que si un cliente esta “casado” con una marca específica es muy difícil que pueda comprar un sustituto de esta, así tengas de todas las otras marcas, por ejemplo la Salsa de Tomate Fruco. Así como también hay productos en los cuales la marca es indiferente como por ejemplo una bolsa de lentejas de 500 gramos.

Lo importante de todo esto es conocer muy bien tu negocio, identificar la importancia de cada uno de tus productos y su demanda, hacer pedidos acordes a esta última y contar siempre con un stock de seguridad (colchón de inventario) que cubra cualquier eventualidad, un aumento inesperado de la demanda, incumplimiento parcial o total del proveedor, etc.

Ahora el cálculo de tu porcentaje de agotados es muy simple y sencillo, lo puedes hacer por la totalidad del negocio, por departamento, por sección e incluso por categoría. Para esto, solo necesitas el total de referencias de tu portafolio y el total de productos agotados y realizar una operación matemática, tomando el numero de agotados, dividiéndolo por el total de referencias y multiplicándolo por 100.

% Agotados = (# de Agotados / # total de referencias) x 100

Por esta vez, no te pondré aquí un ejemplo, te invito a contar los agotados de tu portafolio de productos y a hacer la operación, si deseas compartir la información, la espero en los comentarios.

Nota de ayuda: Si no encuentras donde escribir tus comentarios, la opción o icono para hacerlo está ubicado al final de cada post, aquí mismo, un poco más abajo.

Otra cosa importante, agradeciendo a todas las personas que le hacen seguimiento a este blog, les recomiendo confirmar el correo que les llega a su buzón, de tal manera que autoricen el envío de notificaciones cada vez que se publique un post nuevo, gracias.

2 comentarios sobre “¿Cómo calculo el porcentaje de agotados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s