Liderazgo

Has escuchado hablar de “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”  de John Maxwell? En este libro, el autor habla de que cuando tú eres un líder cada relación que tienes estará ubicada en uno de los cinco (5) niveles de Liderazgo que existen.

Libro Gerencia Retail

A través de este post, te haré una breve reseña de cada uno de estos de tal manera que puedas analizar en cuál nivel de liderazgo te encuentras y lo que debes hacer para pasar al siguiente.

En cada nivel alcanzado irás elevando tu capacidad de liderazgo, tú INFLUENCIA sobre los demás y el RESPETO que los buenos líderes se van ganando de sus seguidores.

En primera instancia, y como verás más adelante, el RESPETO es el nivel de liderazgo más alto, para edificarlo existen varios factores en los cuales debes trabajar.

7 Factores para edificar el respeto

  1. Habilidad de Liderazgo: Mientras más capacidad de liderazgo tengas más seguidores tendrás, estas pueden incrementarse preparándote y capacitándote constantemente.
  2. Respeto por los demás: Esencial, no puedes lograr nada si no existe el respeto por tus compañeros de trabajo, por los miembros de tu equipo, por tus colaboradores. Respeta para que te respeten.
  3. Valentía: Un líder debe siempre demostrar su valor para afrontar todas las dificultades, tus seguidores te acompañarán en el esfuerzo o sacrificio.
  4. Éxito: Tus logros son la evidencia de tus resultados y la garantía para que tus seguidores confíen en que contigo lo podrán lograr.
  5. Lealtad: Un líder siempre estará al frente de la batalla junto con sus guerreros, no los abandonará hasta culminar la batalla.
  6. Seguridad: El buen líder se gana el respeto de las personas cuando no toma el crédito de los logros para sí mismo sino para cada uno de los miembros del equipo.
  7. Añadir Valor: Este es uno de los factores que permite hacerte valioso para tus seguidores, tu capacidad para hacerlos crecer y desarrollar, ya Maxwell le dedica un capítulo entero a este tema el cual denomina “La Ley de la Adición”

Los Cinco Niveles de Liderazgo

  • POSICIÓN: Este nivel de liderazgo lo adquieres por derecho, todos empezamos en este nivel ya que nos es asignado por nuestro título o responsabilidad laboral, las personas te siguen porque les toca, aquí prima la autoridad. Mientras más rápido pases al siguiente nivel será mucho mejor para la organización y su personal.
  • PERMISO: En este nivel, las personas comienzan a seguirte porque así lo desean, has logrado conexión con ellos a través de las buenas relaciones y la empatía, aquí prima el tiempo y la madurez. (por favor mirar desde el minuto 2 al 3)
  • PRODUCCIÓN: En este nivel, su carta de presentación son los logros alcanzados, la gente lo sigue por sus resultados, por lo que usted ha hecho por la empresa. Aquí prima el momento oportuno.
  • DESARROLLO DE LAS PERSONAS: Este es el nivel de reproducción, cuando tus seguidores lo hacen por lo que tú le agregas valor a cada uno, tu compromiso de desarrollarlos y hacerlos crecer como líderes asegura el crecimiento a largo plazo de la organización. Aquí prima la paciencia y la integridad.
  • PERSONAJE: Como lo enuncié al principio de este blog, este es el nivel más alto de Liderazgo, pocos llegan a este nivel, las personas te siguen por quien tú eres y por lo que representas. Aquí prima el respeto, este es el nivel verdadero.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario