Promedio de compraCómo Calcular el Ticket Promedio

¿Qué es el Ticket Promedio?

En una ocasión anterior te expliqué que dentro de las varias opciones que hay para hacer crecer las ventas de tu negocio, estaba la de aumentar el valor de la compra promedio por cliente, este indicador clave de desempeño (KPI) también es llamado ticket promedio o compra promedio o promedio de compra por cliente o registro promedio, y lo que nos indica es cuánto te compran los clientes de tu tienda por registro promediado en un lapso de tiempo determinado (ventas de un día, de una semana, de un mes e incluso de un año).

Video Tutorial Cálculo del Ticket Promedio

Libro Gerencia Retail

Variables necesarias para hacer el Cálculo

Para calcular o sacar el promedio de compra o ticket promedio, solo necesitas dos datos, las ventas y el número de clientes que hizo compras durante el periodo que piensas medir, este puede ser de una semana, un mes, un año, lo que quieras, siempre y cuando lleves un registro periódico que te muestre si el comportamiento es positivo, negativo o estable.

Para el dato de ventas lo ideal es tomar el total de tu negocio y el número de registros válidos del mismo periodo a medir, recuerda que hay sistemas de pago, cajas registradoras, sistema POS, que toman las devoluciones, las aperturas de caja, las anulaciones, etc. como un registro más y esto desvirtúa los datos, confirma que estos datos queden excluidos.

Listo, ya así, explicado el concepto de qué es el ticket promedio, procedemos como siempre a hacer un ejercicio sencillo para explicarte cómo obtener o cómo sacar el promedio de compra.

Ejemplo del Cálculo del Ticket Promedio

Tu negocio vendió durante todo el año anterior la suma de doscientos cincuenta y seis millones de pesos ($256.000.000) y tuvo un total de registros de treinta y seis mil personas, lo cual nos permite calcular el promedio de compra cliente así:

Ticket Promedio = Ventas Acumuladas / Registros Acumulados

Ticket Promedio = $ 256.000.000 / 36.000

Ticket Promedio = $ 7.111

Esto quiere decir que cada compra en tu tienda es en promedio de $ 7.111 en mercancía.

Ahora, ¿esto para qué te sirve?

¿Para que te sirve conocer el Ticket Promedio y cómo puedes aumentarlo?

Este indicador te permite compararte con otros negocios, especialmente si son de la misma cadena y por lo tanto tienen la posibilidad de compartir y conocer sus datos, de esta manera , se pueden identificar las buenas prácticas de aquellos cuyo promedio de compra es más alto y así replicarlas en las otras sucursales.

Además sirve para establecer estrategias para incrementar dicho promedio de compra, el cual puedes ir midiendo periódicamente, algunas de ellas son la venta cruzada, el cross selling y el up selling.

¿Qué otras estrategias se pueden implementar para aumentar ese ticket promedio?

  • Aumento de tu portafolio de productos
  • Aprovechar los lanzamientos de productos de tus proveedores
  • Escuchar las necesidades de tus clientes para ofrecerles lo que buscan
  • Planear un buen esquema promocional
  • Equilibrar muy bien el Marketing de Salida con el Marketing de Entrada

Bueno, ya para terminar, te quiero preguntar algo muy importante: ¿Tú crees que calculando y teniendo conocimiento de todos los indicadores de gestión, de los KPI de tu negocio, de los principales datos estadísticos y financieros de tu empresa, puedes tomar mejores decisiones?

Si tu respuesta fue SÍ y deseas aprender a hacerlo te recomiendo la siguiente lectura:

Dificultades con los Cálculos de mi Negocio

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

13 comentarios en «¿Cómo calculo el ticket promedio?»
  1. Hola Nelson, en el caso que se realice un cambio de mercadería, osea vuelve un cliente a cambiar una remera que se llevo ayer, para ingresarla hago una nota de crédito y facturo la que se lleva hoy. Mi pregunta es si la nota de crédito tiene que restar en el calculo de ticket promedio? Porque si hago un análisis mensual y no resto la nota de crédito me cuenta como que hice dos ventas y en realidad fui una.

    1. Hola Luciano, buenos días. Efectivamente la nota debe restar a las ventas, sumar al inventario y no ser considerada para el calculo del ticket promedio.
      Gracias por tu interés en mi blog.

      1. Oye amigo Nelson me puedes dar alguna página donde publiques este tipo de cosas? la verdad me interesó mucho debido a que quiero crear una tienda en línea y ando investigando un poco sobre el tema ! Me sería útil un poco de tu información pero los medios que uso son Facebook Instagram Twitter ! Tumblr

Deja un comentario