Publicado en Amplitud de Surtido, Diferenciacion, Manejo de Categorias, Profundidad de Surtido, Surtido, Variedad

¿Qué es la Amplitud y la Profundidad de un surtido?

No sé si alguna vez habrás escuchado estos términos de Amplitud y Profundidad del Surtido, es por eso que normalmente trato de explicarlos como me dijo hace poco un “doble colega” : FACILITO!!! Doble colega porque procede como yo del sector del Retail Colombiano y está escribiendo un blog sobre estos aspectos que nos apasionan. Si quieres conocer sus publicaciones dale un click AQUI.

De esta manera de explicar los conceptos, logro que hasta la persona que jamás ha tenido relación o vinculo con el Retail, Comercio Minorista, Detallista o como quieras llamarlo pueda entenderlo sin problemas. Además quiero decirte que mi interés es que este material le sea muy útil a todos aquellos pequeños y medianos empresarios o emprendedores que estén deseosos de aprender cada día más. Si conoces a alguien que le pueda interesar, compártelo con ellos.

Los dos conceptos que trataremos en este post, te serán de mucha utilidad para definir una estrategia de posicionamiento de tu tienda (cuando digo tienda, me refiero a todo tipo de negocio cuya orientación comercial se basa en la transacción fundamental de comprar y vender, aquí podemos incluir Papelerías, Librerías, Ferreterías, Cigarrerías, Supermercados, Superetes, Droguerías, etc. ). Recuerda cuando vimos el concepto del Pentágono, (si aun no lo has leído ve a este enlace), allí nos quedó muy claro que debemos posicionarnos muy bien en una de las 5 esquinas del Pentágono para ser los mejores ahí.

Primero, definamos lo que es el surtido, este está compuesto por el conjunto de artículos que un establecimiento comercial dispone para la venta y el cual permite identificarlo ante los ojos de un consumidor. Así que podemos especificar que el surtido  define el tipo de negocio, es el factor distintivo de este.

Listo, procedamos entonces con la definición del concepto de AMPLITUD. La amplitud de un surtido, se refiere al número de categorías o familias de productos que posee una tienda, entre más categorías tengo mi surtido es más amplio. Las categorías o familias están conformadas por productos que guardan entre si las mismas particularidades, similitud u homogeneidad. Si observamos un supermercado seria muy fácil identificar sus categorías al ver los letreros que colocan al inicio de los pasillos (Galletería, Confitería, Panadería, etc.)

El concepto de PROFUNDIDAD, se refiere al numero de referencias distintas de una misma categoría o familia, por ejemplo, si miramos la categoría Granos, allí identificamos productos como Arroz, Frijoles, Lentejas, Garbanzos, Arvejas, etc. y estos a su vez en varios tamaños como 500 gramos, un kilo, tres kilos, cinco kilos.

La Amplitud y la Profundidad de un surtido ademas de que define el tipo de negocio, determina su nivel de especialización para ubicarlo en un tipo de formato especifico, así que la combinación de estos factores origina las siguientes clasificaciones.

1. Si hablamos de un surtido muy amplio y con mucha profundidad, encontramos allí a formatos de grandes almacenes, hipermercados y supermercados.

2. Si nos referimos a surtidos poco amplios y muy profundos podemos ubicar aquí a las tiendas especializadas.

3. Los surtidos de mucha amplitud y poca profundidad identifican a los autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas de descuento.

4. El surtido poco amplio y poco profundo define a los puestos en un mercado, al vendedor ambulante, tiendas de barrio.

3 comentarios sobre “¿Qué es la Amplitud y la Profundidad de un surtido?

  1. Los superetes son minimercados, que se diferencian de las tiendas de barrio por poseer al menos dos cajas registradoras, pero que no alcanzan a tener el área ni el surtido de un supermercado, manejan productos básicos de alta rotación. Normalmente se ubican en barrios populares de estratos tipo 2 y 3.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s