Publicado en Costos, Inventarios, Rotacion

¿Cómo calculo la rotación de inventario de un producto?

Patricia madrugó a trabajar más de lo normal, ese día tenían visita del Vicepresidente de Ventas a la tienda donde trabajaba y quería que su sección estuviera impecable, ella tenía a cargo el área de Comidas Preparadas y debía velar por que la producción estuviera a tiempo para las diferentes franjas horarias del día, cada franja tenía unos productos básicos pero había unos que debían mantenerse durante toda la jornada.

Así que organizó muy bien a su personal, revisó la programación de producción para todo el día, apoyó decididamente todos los procesos que su gente debía realizar y se mantuvo pendiente del desarrollo de la visita.

“¿Por dónde vienen?” le preguntó a uno de los vigilantes, quienes al tener radio-teléfono poseían información del recorrido. “Están en el primer piso, en la sección de Aseo Personal” le dijo este. “Todavía demoran” afirmó.

La espera siempre te llena de impaciencia, los clientes entran y salen haciendo que la sección demande mucha más atención, es un alistamiento sin fin para mantener la sección como una tacita de plata. En condiciones normales la presión no es tan alta y el ritmo de trabajo fluye normalmente.

Al rato, uno de los vigilantes le avisa a Patricia que la visita viene subiendo al segundo piso, la zona de producción está que hierve, el agite es gigantesco. Ya va siendo mediodía, la peor hora para una visita, las mesas comienzan a llenarse de clientes, los productos se venden rápidamente, el esfuerzo por mantener bien surtida la sección es grande y a veces insuficiente.

Al fin la visita entra a la sección, pero aún no la recorren, deciden más bien aprovechar y almorzar allí. “Oh my God” dice Patricia. La angustia aún no termina, se extiende en sus propias narices.

Los visitantes se sientan junto con el director de la tienda, Patricia se acerca a atenderlos, ella tomará el pedido aunque es una sección autoservicio, nada que hacer, visita es visita.

Terminan de almorzar y deciden recorrer la sección, entran a la zona de producción y no obstante el movimiento de la hora, sale todo bien, la manipulación es adecuada, todo el personal cumple con su dotación, hay organización y no hay desaseo. Pasan entonces a la sección de autoservicio, la visita tiene muy presente en su cabeza cuáles son los productos claves que no pueden faltar y están muy pendientes de eso. Detectan que falta un producto, la empanada de carne, prácticamente el producto más vendido de la sección, el vicepresidente le pregunta a Patricia: “¿Porqué no tienes empanada de carne?” y ella un poco nerviosa da la peor repuesta de todas: “Es que se vende mucho, su Rotación es muy alta”

He aquí una excusa sin fundamento, a ver, si se vende mucho ¿no es cuando más producto debieras tener?, ¿Cuánto estas dejando de vender por no tener un producto que es líder en tu sección? Si lo valorizas, ¿no te darán las cuentas para colocar personas exclusivamente a esto?

Su margen de contribución debe ser muy bueno y siendo el top 1 en ventas el aporte a la utilidad de la sección debe ser importante.

Y aquí viene la pregunta BOMBA: “¿Cuanto rota?”, “Mucho, se venden 1.000 unidades en promedio diario” dice ella.

La palabra “mucho” pues no te dice mucho y con ella no puedes hacer ningún cálculo ni ninguna proyección, la cantidad de 1.000 empanadas diarias es más diciente, pero no sabes si los agotados se repiten a diario y entonces el potencial de venta sea más alto. Saber cuánto dejas de vender es más difícil aún.

Sin embargo, como un buen líder enseña, acompaña y agrega valor a su gente, le dice a Patricia: “Por favor consígame los siguientes datos y la espero aquí para que calculemos juntos la rotación de ese producto”, así que procede a anotar lo siguiente en una hoja de papel y se lo entrega a Patricia:

  1. Costo de la materia prima al principio del mes anterior(Inventario Inicial II)
  2. Costo de la materia prima al final del mes anterior (Inventario Final IF)
  3. Costeo del producto (PC)
  4. Unidades vendidas durante el mes anterior
  5. Precio de Venta del producto (PVP)

Normalmente, la rotación de inventarios es un indicador para el cual se establece un presupuesto anual, lo cual no resta que igualmente se establezca un presupuesto mensual que muestre su avance, ya que su carácter es acumulativo, lo cual veremos claramente en su formulación.

Otro aspecto a tener en cuenta es la concordancia entre los datos que se usen para hacer el cálculo, si lo hacemos a precio de costo todos los datos deben estar valorizados al costo, igualmente, si lo hacemos a precio de venta todo debe estar valorizado a la venta.

Para este caso y como es un producto que se transforma en la tienda, la materia prima no tiene precio de venta, por lo tanto el ejercicio se realiza a precio de costo.

Luego de unos minutos, llega Patricia muy entusiasmada con sus datos, tendrá la oportunidad de que el propio Vicepresidente de Ventas de la compañía le enseñe algo sobre su negocio.

En la hoja estaban escritos los siguientes datos:

  1. II: $1.300.000
  2. IF: $ 500.000
  3. PC: $ 800
  4. Cantidad: 33.550
  5. PVP: $ 1.300

“Listo con esto ya podemos trabajar” dijo él, así que se sentaron juntos y comenzó a explicarle.

Cogió una hoja de papel y escribió:

Rotación = Ventas Acumuladas (VA) / Inventario Promedio (IP)

“Lo primero que tenemos que hacer es determinar bajo qué precio vamos a trabajar, para este caso vamos a trabajar todo con el costo, por ser una sección que maneja materia prima” explicó. “Si miras la formula, necesitamos determinar cuánto son las ventas acumuladas al costo y cuánto es el inventario promedio, para la primera vamos a multiplicar las cantidades vendidas en el mes por el PC y para el segundo dato vamos a sacar el valor promedio de los inventarios, así”

VA = Cantidad Vendida x PC

VA = 33.550 x 800

VA = $ 26.840.000

IP = (suma de los inventarios) / No. de Inventarios

IP = (1.300.000 + 500.0000) / 2

IP = 900.000

Algunas anotaciones antes de proceder con el cálculo de la rotación.

  • Tal como afirmamos antes, la rotación es acumulativa y su máxima expresión es anual.
  • Por lo tanto, si vamos a calcular varios meses o el año completo debemos tener:
    • Ventas de cada mes
    • Inventario Inicial
    • Inventarios finales de cada mes

“Ahora sí, procedamos a aplicar la formula de la rotación”

Rotación = VA / IP

Rotación = 26.840.000 / 900.000

Rotación = 29.82 veces

“Esto quiere decir que el valor invertido en materia prima para la elaboración de las empanadas de carne se recupera 29.82 veces en un mes” expresó él al final del ejercicio.

Yo aquí observo una costumbre muy arraigada entre los jefes de sección de las áreas de producción de una tienda y es que para mejorar sus indicadores mensuales, reducen el inventario al máximo para los fines de mes corriendo el riesgo de no tener suficiente materia prima para la producción del siguiente día.

Dime por favor que más observas en esta historia, hay algo muy importante con el valor del resultado, ¿lo notas? ¿Tienes algún ejercicio donde necesites mi colaboración?

11 comentarios sobre “¿Cómo calculo la rotación de inventario de un producto?

  1. ¿Que sentido tiene calcular la rotación de un producto que no se procesa en la tienda? (p.e. una lata de atun), ¿Es cierto que la rotación, es la funcion inversa de los dias de inventario? ¿Es posible calcular la rotación en unidades?, en esa caso, ¿Que significado tendria?. Cuando dice que el costo del producto se recupera n veces, ¿no se refiere al Margen Bruto del Producto?

    Me gusta

    1. Hola Xduende, a ver, vamos por partes.
      1. La rotación de un producto que no produces esta relacionada con la inversión que haces en tu inventario, si tu ves que el inventario de un producto rota 30 veces al mes, lo ideal sería que tu proveedor te hiciera entrega diarias (p.e. Leche), de esta manera tu inversión es mucho menor que si compraras producto una vez a la semana.
      2. Los días de inventario se denomina DURACIÓN y esta te informa cuanto días tardas en vender tu inventario promedio.
      3. Si Señor, la rotación se puede calcular en unidades, siempre y cuando sea de una sola referencia, y te sirve como estadística o referencia para planear tus compras.
      4. Cuando dice que el costo del producto se recupera n veces, ¿no se refiere al Margen Bruto del Producto? No, se refiere al numero de veces que recuperas el costo de tu inventario, cuantas veces puedes mover los mismos 100.000 pesos y cada vez que los muevas te vas a ganar X %

      Me gusta

  2. Interesante! Me ayudo un poco.. Estamos estudiando con un manual “comportamiento de los costos y de la gestion de la empresa” de bottaro.. Pero me atrasé bastante y me ha costado todo el tema de la rotacion de stock, las inmovilizaciones de creditos etc..

    Todavia no logro comprender cual es la definicion exacta de la rotacion.. En su ejercicio daba casi 30.. No comprendo bien para que sirve, cual es la utilidad.
    Como le ayuda esos datos a la mujer, a tener empanadas de carne?

    Disculpe las molestias .

    Me gusta

    1. Hola Diegoo, cuando conoces la rotación de un inventario, evitas la falta de este, optimizas el costo financiero porque solo tendrías lo que vendes, producirías o comprarías de acuerdo a la demanda del producto y la frecuencia de entrega por parte del proveedor de los insumos o productos.

      Me gusta

  3. Buenas noches, quisiera saber como es el cálculo de la rotación de inventario en unidades, ya que la rotación que deseo hallar es una rotación de repuestos y accesorios para buses de transporte, pienso que en ese caso me convendría hallar al precio de costo; sin embargo para el PC o costo del producto, en este caso los recursos que almaceno son parte de un bus y lo que se venden son los pasajes, por ello mi duda en cuanto al calculo. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s