Publicado en Costos, Inventario Final, Inventario Inicial, Inventarios

¿Cómo calculo el Inventario Inicial y Final?

En el ejercicio de “¿Cómo calculo una Utilidad Neta?” tocamos el tema de Inventario Inicial (II) e Inventario Final (IF) y probablemente desconozcas como calcular estos valores, en esta entrada te voy a explicar cómo calcularlos.

El inventario es uno de los activos más costosos que pueda tener un negocio si no es manejado con sumo cuidado y ajustado al comportamiento de las ventas, de ahí, que sea supremamente importante hacerse a un buen criterio para determinar el surtido a tener, su amplitud y profundidad, la negociación con los proveedores o productores, etc.

En una breve descripción asociada directamente al tipo de negocio para el cual está orientado este blog, el inventario de mercancías está conformado por los productos que posees para la venta (aptos o no) del cual debemos conocer las cantidades y sus precios de costo y venta en su manera más simple.

En aras de una buena organización, todos tus productos debes codificarlos, asignarles un código que permita su fácil identificación en cualquier tipo de sistematización que llegues a tener, puedes apoyarte en el código EAN o código de barras que colocan los proveedores en el empaque y/o crear tu propia codificación.

Para determinar el valor de los inventarios debemos también tener presente que hay que hacerlo bajo su precio de costo como de su precio de venta, es decir que debemos saber cuánto vale el total de la mercancía al costo y a la venta, ya que dependiendo de lo que en un futuro necesitemos calcular, usaremos uno u otro valor.

Un inventario inicial (ya sea al costo o a la venta) corresponde al valor de tu inventario al principio de un periodo y por ende, el inventario final es el valor de tu mercancía al final de ese periodo. Así que por lo tanto, un inventario final siempre será el inventario inicial de otro periodo diferente a no ser que el negocio se termine.

Empecemos entonces; para calcular el inventario inicial o final, lo que debemos hacer es una toma física o conteo de todos los productos que tienes tanto en tu piso de ventas como en tus bodegas donde la mejor manera es disponer de un listado con todos los productos con su código, descripción, precio de costo y precio de venta, de tal manera que solo debamos colocar la cantidad inventariada en el renglón correspondiente.

Luego, al terminar de hacerlo, pasas a liquidarlo, es decir, tomas las cantidades y las multiplicas por su costo y escribes este total en una casilla que se llame “Inventario al Costo” y luego nuevamente cantidades por el precio de venta en otra casilla que se llame “Inventario a la Venta” al sumar cada una de las casillas obtendremos el Inventario Total al Costo y a la Venta.

He aquí un pequeño ejemplo para visualizarlo mejor.

Cuadro

Concluyamos entonces, si necesitas el II y el IF de un mes especifico, debiste hacer una toma física de tu inventario el primer día de ese mes antes de empezar tus ventas y otra toma física el último día de dicho mes, luego de cerrar tus ventas. Lo más sano (si tu negocio no es demasiado grande) es realizar tomas físicas de inventario cada mes, de tal manera que tengas un buen  control de este y detectar a tiempo desviaciones que afecten la calidad de tu dato. De este ejercicio podemos concluir que el Total del Inventario al Costo es de $10.000 y a la Venta es de $15.900

En otra de mis entradas, veremos cómo aplicar estos valores para calcular indicadores como el CMV (Costo de la Mercancía Vendida), como saber si tengo faltantes o sobrantes de mercancía y definir los conceptos como Amplitud y Profundidad de Surtido que nombramos al principio de este post.

No olvides SEGUIR este blog para que puedas mantenerte actualizado con todas las publicaciones que semanalmente realizo, igualmente te invito a hacer tus comentarios, manifestar tus dudas que con mucho gusto trataré de ayudarte.

24 comentarios sobre “¿Cómo calculo el Inventario Inicial y Final?

  1. señor Nelson … cordial saludo mi nombre es julio gutierrez , y trabaje con usted en carrefour americano , estoy en la ultima competencia etapa lectiva en el sena como tecnología en gestión logística. pues le doy este dato para colocarme a sus ordenes y con el fin de poder trabajar con usted nuevamente. Gracias y que Dios lo bendiga.

    Me gusta

  2. Como realizo un inventario y, bajo que fecha inicial y final a uno de los tantos edificios que administra una oficina de Propiedad Horizontal? Que elementos están sometidos a inventario? maquinaria y equipos,equipos de oficina, ascensores, foso del ascensor y…, recordemos que la ley 675/01 no exige declaración alguna ante la DIAN ni P& G.(por considerar que estas oficinas y conjuntos residenciales son sin ánimo de lucro.) ¡ Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Hugo, gracias por tu pregunta, pero lamento no serte muy útil, este tema de inventarios que planteas se refiere a ACTIVOS, allí entran otros factores muy diferentes a tener en cuenta y que no es el tema de este blog, como la fecha de adquisición, depreciación, amortización, un sistema de entradas y salidas (antiguo Kardex), pero la lógica me lleva a pensar que un buen listado de todos los activos que posee el inmueble en una fecha determinada lo puedes considerar como Inventario Inicial, a partir de hay todas las novedades que encuentres (faltantes o sobrantes) deben permitir actualizar dicho listado para conformar así tu inventario final (no importa la fecha, tu la programas, puede ser mensual, trimestral, anual).
      Todos estos activos deben quedar identificados y codificados con una placa adherida a ellos, deben valorizarse de acuerdo al valor que figure en la contabilidad y ejercer un buen control de movimientos que permita mantener actualizado dicho listado.

      Me gusta

    1. Hola Judith, cordial saludo. El Inventario Final es igual al Inventario Inicial más las compras de mercancía menos el costo de la mercancía vendida. Ese dato de la mercancía vendida es igual a tus ventas menos la utilidad bruta.

      Me gusta

  3. estoy por emprender un negocio ( tienda de conveniencia ) que es lo primero a analizar para el primer surtido de un negocio como en mi caso ? y teniendo ya mi surtido tomándolo como inventario inicial y al final de mes veo mi inventario final y tendría que resurtir algo mas, eso lo debería incluir a mi IF para tomarlo como II del siguiente mes, saludos ¡

    Me gusta

    1. Una tienda de conveniencia sólo debe tener los productos más básicos de la canasta familiar, precisamente es para la conveniencia de tus vecinos, así que debes tener lo esencial, lo de la compra diaria. Y para tu segunda pregunta, sólo lo que resurtas antes de realizar inventario final formará parte de este, lo que compres después del inventario final ya será del siguiente ejercicio o periodo.

      Me gusta

  4. Hola, me ha encantado el post pero me ha quedado una duda. Entiendo que lo normal seria tener como datos de prioridad el precio de costo y PVP para multiplicarlos por las cantidades necesarias.. Pero que pasa cuando se trata de un negocio de transformación (P.e Una cafetería) en el que el producto inicial (Materia Prima) termina por unirse a otros producto del inventario para formar algo muy diferente. En este caso el inconveniente que veo no es en el PC sino en el PVP ya que este viene siendo la unión de varios productos del inventario, como seria en ese caso en particular? Espero haberme expresado bien, saludos, Sr. Nelson.

    Me gusta

    1. Claro que si, en una hoja de excel puedes valorizar tu inventario, hay negocios de comida rápida (cadenas especialmente) que realizan el inventario a diario debido a que el consumo de materia prima normalmente no son unidades, si no porciones. En que ciudad estás y de que tipo de comida rápida es tu negocio?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s