Publicado en Estados Financieros, Utilidad Neta, Utilidad Operativa

¿Cómo calculo la Utilidad Neta?

Hemos llegado al último renglón de un Estado de Pérdidas y Ganancias, el indicador más significativo de todos, porque muestra si tu negocio está dando utilidad o no.

Ya vimos el tema de Ventas (Precio de Venta y Presupuesto), el tema de Costos Fijos y Variables, el tema de Gastos, el tema de Margen Bruto y Utilidad Bruta e incluso temas como el de Crecimiento y Cumplimiento en Ventas.

Vamos entonces a aprender de donde se origina ese valor que denominamos Utilidad Neta y que si la expresamos en términos de porcentaje se denominaría Margen Neto.

Como la Utilidad Neta lo que te permite es saber si tu negocio ganó o perdió dinero, lo primero que debes hacer es definir el periodo de tiempo que quieres medir (un mes, un trimestre, un semestre, un año), luego de determinar este, debes reunir toda la información necesaria la cual se compone de los siguientes datos:

  • Ventas y/o Ingresos: Aquí sumas todos los ingresos obtenidos durante dicho periodo de tiempo, los cuales deben corresponder a los obtenidos por tu actividad principal, tu objeto social, para nuestro caso, la venta de los productos que comercializas.
  • Costo de la Mercancía Vendida: Aquí vamos a entrar a un territorio que aun no hemos tocado y es el de los Inventarios. Para obtener el costo de la mercancía vendida durante el periodo a medir debemos contar con la siguiente información:
    • Valor del Inventario Inicial de la Mercancía (II)
    • Valor de las Compras de Mercancía en el Periodo. (Compras)
    • Valor del Inventario Final de la Mercancía. (IF)

Con esta información, calculas el CMV (Costo de la Mercancía Vendida) así:

CMV = II + COMPRAS – IF

  • Gastos de Administración: Para obtener este valor, sumamos todos los gastos generados entre el primero y último día de periodo.
  • Ingresos y Gastos No Operacionales: Este valor está conformado tanto por los gastos como por los ingresos que no están relacionados con nuestro objeto social.
  • Impuestos

Listo, con estos datos podemos entonces hacer un sencillo ejercicio de sumas y restas para obtener nuestra Utilidad Neta, un pequeño P&G de tu negocio. Que igual lo podemos llevar solo hasta la parte de Utilidad Operativa que ya en la siguiente formulación lo identificarás.

P&G (1)

Te quedó alguna duda? En qué puedo ayudarte? Escríbeme y te colaboro con tus inquietudes.

2 comentarios sobre “¿Cómo calculo la Utilidad Neta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s