La Carta a Garcia

“Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general.

  • ¿Qué hay…?
  • Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo.

El director le interrumpe:

  • ¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido?
Libro Gerencia Retail

El empleado sale a la calle y regresa diciendo:

  • Son unos carros.
  • ¿Qué llevan?

Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo:

  • Unas bolsas.
  • ¿Qué contienen las bolsas?

El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo:

  • No sé lo que tienen.
  • ¿A dónde van?

Cuarta salida y responde:

  • Van hacia el este.

El director llama al joven X y le dice:

  • ¿Quiere averiguar la causa de ese ruido?

El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando:

  • Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a…

El director, dirigiéndose al empleado antiguo:

  • ¿Ha comprendido usted?”

Desde muy joven, desde la primera vez que mi padre puso en mis manos un pequeño ejemplar de “La carta a García” de su extensa biblioteca con más de 3.000 libros, me quedó muy arraigado este fragmento de dicho libro.

Mi papá leía rápido y yo me acostumbré a hacerlo también, pero nunca a la velocidad que hoy se puede lograr con un buen curso de LECTURA RÁPIDA en CAPACITAMOS.COM que puede garantizar (siendo juicioso) unas 1.000 a 1.500 palabras por minuto, al principio del curso te hacen un test para medir tu velocidad y tu comprensión; y a medida que avances irás viendo tu evolución y quedarás asombrado que sin darte cuenta leerás más rápido y comprenderás mucho más. Si quieres saber más te invito a ver el siguiente video de solo dos minutos. Y también contarte que he llegado a un acuerdo con ellos para que usando este cupón GERET-FL65 obtengas un 65% de descuento.

Pero sigamos con otra parte muy importante: Cuando le entregan la carta a Rowan para que se la entregue a García y este ni siquiera pregunta dónde encontrarlo, solo va y lo hace!

Traje este tema a colación por la importancia de dar con personas como el empleado X y como Rowan en los procesos de selección que emprenden a diario miles y miles de empresas en búsqueda de personas idóneas para desempeñar sus diversos cargos.

En mi vasta experiencia trabajando con miles y miles de colaboradores, te encuentras con muchas personas que surgiendo desde la base se abren paso entre personas con muchos más años de experiencia que ellas y sobresalen a fuerza de actitud, aprovechando oportunidades, persiguiendo objetivos más allá de lo que le requieren, con INICIATIVA!!!

Y no faltaban los obstáculos, cuando decidías promover a alguien y su formación académica no cumplía con las exigencias del departamento de gestión humana, entonces tratabas de apoyar la formación de esa persona para que pudiera en corto plazo acceder a cargos de mayor responsabilidad, y valga decir aquí a criterio personal, que el desempeño de personas de este perfil no era superado por personas con niveles de formación académica más alta.

En una ocasión, en un proceso emprendido en una de las compañías donde trabajaba en Medley, Florida, requeríamos de una persona para desempeñar un cargo donde debía tener conocimiento o experiencia en el manejo de Quickbooks y dominar el idioma inglés, esas eran las aptitudes de más peso para la selección; luego de entrevistar a más de una docena de aspirantes, nos reunimos los responsables del proceso para tomar la decisión, donde el primer criterio para hacer la primera filtración fue el dominio del idioma, el responsable de dicho proceso nos dio su top 3 destacando especialmente a una de las aspirantes. Esta persona sobresalía de manera importante por una actitud impresionante, nos había marcado mucho por su forma de ser, por su ángel, por su carisma.

Luego, cuando comenzamos a evaluar el nivel de dominio del manejo de Quickbooks, nos encontramos con la sorpresa de que aquella persona no tenía ni la más mínima idea de este, además, su experiencia era en el área de cuidados para personas especiales, nada que ver con la actividad económica de la empresa, ni de cerca, ni de lejos…

¿Quieres aprender a hacer uso y sacarle provecho a algunas herramientas de sistemas como Excel, Word, Power Point, Photoshop, Windows 10, Access, Internet y Redes Sociales? Ingresa a CAPACITAMOS.COM y con el cupón GERET-FS1 obtén un 40% de descuento por un curso o con GERET-FSV un 45% de descuento por 2 o más cursos.

Sin embargo, durante la entrevista percibimos que tenía una disposición importante a aprender, a capacitarse y que por lo tanto era rescatable y decidimos dejarla preseleccionada en el top 3 para la última instancia que era la entrevista con la Gerente General, entrevista de la cual salió muy bien evaluada y luego fue solo cuestión de volver a llamarla para informarle que había sido seleccionada y que la esperábamos el lunes siguiente para contratarla.

Como Director Administrativo y Financiero de dicha empresa me correspondió hacer la llamada y anunciarle nuestra decisión, nunca se me olvidará su respuesta:

  • ¿EN SERIO?

Llegó ese lunes con todas las ganas, energía que nunca abandonó mientras estuvo con nosotros, aprendió rapidísimo, el presidente de la empresa quedó encantado con ella y un día de estos tomaré la decisión de publicar aquí su email de despedida, el cual conservo.

Cuando ella lea esto sonreirá o quizás reirá como sabe hacerlo 😉 y sabrá que no defraudó la confianza que depositamos en ella, hoy es una bella amiga tanto por fuera como por dentro.

Qué bueno encontrar este tipo de personas, agregan valor a su puesto de trabajo y a sus compañeros, sin descuido, sin indiferencia, con gran sentido de responsabilidad y pertenencia.

Una de las grandes conclusiones que puedo sacar de todo lo vivido, tanto en tiendas como en oficinas, es que la idoneidad no está en los títulos o cuantos cartones tengas, si tienes o no tienes experiencia, estos son valores que puedes agregar pero no pueden ser definitivos cuando encuentras una persona con excelente disposición, con gran actitud, con grandes capacidades, como la de aprender, de comunicarse, de trabajar en equipo, DE HACER QUE LAS COSAS PASEN!!!

Si te gustó este post por favor compártelo, aquí un poquito más abajo encuentras varios botones para hacerlo por Facebook, Twitter, Pinterest, Whatsapp, Telegram y Linkedin, e incluso puedes hacerlo por email. GRACIAS.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

3 comentarios en «Antes de contratar a alguien lee esto!!!»
  1. Creo que se adapta ha todas las situaciones de la vida. Es la actitud con que afrontemos las cosas como podemos obtener buenos resultados.

Deja un comentario