Publicado en Costos, Precio de Costo Variable, producto, Tiendas

¿Cómo calculo el precio de costo variable de un producto?

Hola, en esta oportunidad vamos a aprender cómo calcular el costo variable de un producto que elaboras en tu tienda, esta parte de la serie “Cómo calculo…” de este Blog es un poco más “carnudita”, así que tendremos que masticar un poco más los conceptos que vayamos estudiando.

4 Pasos para Costear un Producto

El primer paso es el más básico y sencillo de todos y consiste en identificar el producto que vas a costear, prácticamente saber su nombre, si tienes un sistema de identificación, conocer su referencia o código distintivo y determinar la unidad de costeo, la cual puede ser una unidad, una docena, un par de…, etc. con esto determinas la cantidad de insumos a tener en cuenta.

Supongamos entonces que produces PERROS CALIENTES y por lo tanto tendríamos los siguientes datos:

NOMBRE: PERRO CALIENTE

REFERENCIA: AMERICANO SENCILLO

UNIDAD DE COSTEO: UNIDAD *Un perro caliente

El segundo paso entonces, es hacer un listado de la materia prima que se requiere para la elaboración del producto, su unidad de compra y el costo por unidad, así:

Costo Variable 1

El tercer paso es definir de esa materia prima, cuanto requiero para elaborar una unidad de costeo, que para este ejemplo es “Un (1) perro caliente” (pudiera ser una docena de donuts, una hamburguesa en combo, una pizza extragrande, etc.), o en palabras más caseras cual es la lista de ingredientes y sus porciones.

Costo Variable 2

El cuarto paso por consiguiente es valorizar estos ingredientes ya establecidos para producir la referencia del ejemplo y totalizarlo.

Costo Variable 3

Hemos obtenido así, el costo variable total de la unidad de costeo que estamos calculando.

Si quieres saber cómo calcular el Margen Bruto de un producto que hayas costeado, puedes dar click AQUÍ si es exento o AQUÍ si paga IVA.

7 comentarios sobre “¿Cómo calculo el precio de costo variable de un producto?

  1. Hola Elizabeth, es solo un ejemplo donde consideramos que la porción de cebolla y de papa era de 20 gramos, así que solo cogemos el precio del kilo lo dividimos por 1.000 gramos y lo multiplicamos por 20 en este caso.

    Me gusta

  2. ¿También no deberías tomar en cuenta la mano de obra? Por otro lados, los costos de la cebolla, son “relativos”, porque para este caso no se tiene la certeza de la cantidad que se utiliza (para algunos mas para otros menos y algunos nada), pero es valida porque posiblemente al final del día hallamos consumido toda la cebolla y eso implica un costo.

    Este tema deberias desarrollarlo un poco mas😉. Pero esta muy bueno tu blog!

    Me gusta

    1. Gracias Xduende, con respecto a tu inquietud, todo depende de cada persona y como quiera manejar su negocio, yo tuve un negocio de comida rápida y porcionaba casi todo, de tal manera que sabía que un producto se gastaba $ 20 de cebolla, $ 30 de tomate, $ 1oo de Pan, etc.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s