El que tenga tienda que la atienda.

¿Te has puesto a pensar en que tan cierta es esta frase que escucha uno cotidianamente? Yo creo que el mensaje no es que te toque permanecer todo el tiempo metido en tu negocio, porque ¿qué pasaría si tuvieras varias sucursales? No puedes ser Omnipresente y estar en todas al mismo tiempo. Este mensaje va mucho más allá, y se trata de tener control sobre ellas, de contar con las personas idóneas para que se encarguen de la operación, empoderadas, saber delegarles a cada una de ellas sus funciones y exigirles resultados sobre estas. Esas son las Funciones claves para un Director de Tienda.

Libro Gerencia Retail

Ya sea que tengas una tienda o varias, debes contar con un método de chequeo para cada vez que realices una visita y de esta manera evaluar la gestión del responsable o encargado del negocio, tomar medidas y solucionar los inconvenientes que afectan directamente la percepción positiva que debe llevarse el cliente en su visita.

A grosso modo, ¿cuáles pueden ser las funciones de esa persona responsable de la tienda?

11 funciones claves para un Director de Tienda

  1. Debe ser una persona con un buen criterio de Selección, a menos que la tienda pertenezca a una cadena que tenga su departamento de Gestión Humana, en cuyo caso todo este proceso estaría centralizado, aunque esto no resta que para cargos de mayor responsabilidad, esta persona no deba participar en el proceso.
  2. Debe ser Formadora, brindar permanente capacitación y orientación a sus colaboradores.
  3. Tiene la obligación de generar un excelente Clima de trabajo.
  4. Saber del negocio. Conocer el producto.
  5. Estar permanentemente Informado de lo que sucede en su entorno, conocer a sus competidores.
  6. Gestionar el buen manejo de los inventarios.
  7. Es la encargada de Difundir entre el personal las directrices de la empresa.
  8. Su Orientación debe ser comercial.
  9. Tiene la misión de Fidelizar a los consumidores.
  10. Controlador del gasto.
  11. Ejecutor de acciones que permitan controlar los indicadores de gestión del negocio.

Algo también muy importante es la Misión, la Visión y los Objetivos de la empresa, pero no para sabérsela de memoria, el tutor de un diplomado de Liderazgo que estoy realizando, nos decía hace unos días algo que me pareció muy ajustado para este punto.

El decía que en su trabajo de Consultor y Asesor de empresas, muchas veces les preguntaba a los empleados si se sabían la misión, la visión y los objetivos de su empresa, pero si alguno llegaba a recitarla, su siguiente pregunta era “y eso a que te obliga?”

Así que haciendo caso de esta premisa, el responsable de una tienda, negocio, empresa, debe tener muy claro, que su identificación con estas directrices lo OBLIGA a tomar permanentemente acciones en pro de la consecución de resultados ajustados a lo que se quiere.

Ahora, no se trata de conseguir los objetivos a cualquier precio, estos deben estar ajustados a los valores y principios de la compañía.

En esta sociedad actual, donde la pérdida de valores es una constante, hacer un estricto proceso de selección es la acción más importante para un buen responsable de tu negocio, lo demás, es cuestión de entrenarlo, capacitarlo, exigirle, formarlo de tal manera que se ajuste a lo que tú quieres o esperas de él.

Tal como afirmé antes, este es un a grosso modo, así que lo más probable es que tú tengas cosas que aportar, espero esos aportes en los comentarios más abajo, gracias.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Un comentario en «El que tenga tienda que la atienda.»

Deja un comentario