Pentagono

En qué esquina del Pentágono se encuentra tu negocio? ¿Esa posición que tienes hoy en el mercado es una ventaja competitiva para ti? Tratemos de resolver estas preguntas y otras que puedes ir haciéndote a medida que avancemos en este post. Empecemos por especificar que un Pentágono se compone de 5 lados y por lo tanto consta de 5 ángulos o esquinas en las cuales vamos a ubicar los 5 conceptos que vamos a tratar a lo largo de esta publicación.

Video Tutorial

Libro Gerencia Retail

Estos conceptos son los que te hacen diferenciar de tus competidores ya que son evidentes a los ojos de tus clientes, no los puedes ocultar. Pero de la misma manera, así como el Pentágono es tu cara hacia el público, lo es para tus competidores, por lo tanto se poseen muy pocos secretos porque estos 5 puntos son demasiado visibles. Permiten que ellos se conviertan en una verdadera ventaja competitiva.

Las Cinco (5) Esquinas del Pentágono

Las siguientes son las cinco (5) esquinas en las cuales puedes ubicarte, decidir en cuál de ellas vas a ser el mejor.

  1. Producto
    • Se refiere a la intensidad de inventario, a la variedad, a la moda.
  2. Valor
    • Precio, Calidad.
  3. Gente
    • Servicio, Conocimiento, Clima Laboral.
  4. Comunicación
    • Promoción, Posicionamiento, Publicidad.
  5. Localización
    • Plaza, Ubicación, Lugar, Tamaño, Presentación, Diseño.

Si hoy estás en una de esas esquinas, y las cosas no están saliendo como esperas, es bueno comenzar a analizar sino estarás en la esquina equivocada. Escoge una esquina y vuelvela tu Ventaja Competitiva.

¿Por qué puedes estar fallando? ¿Falta conocimiento del consumidor? ¿Sigues de cerca a tus competidores? ¿Cuáles son las tendencias del mercado?

Es bueno entonces comenzar a fijarte en lo que está sucediendo en tu entorno porque de pronto es hora de darle la vuelta al Pentágono, cambiar de esquina.

Las razones pueden ser muchas, quizás no te has dado cuenta de lo que esté sucediendo allá afuera, algunas empresas se acostumbran a su manera de administrar y no se renuevan o fallan en el intento, otras están estancadas en su esquina porque no tienen los recursos para reestructurarse, a varias les cuesta cambiar.

Aspectos Importantes de cada esquina del Pentágono

Demos entonces una mirada rápida a cada una de las esquinas, importante en este momento, identificar claramente en que esquina estas o en cual debes estar.

  1. Localización: Tres puntos comprenden este aspecto.
    • Tamaño: El tamaño es la relación entre tu definición de la variedad de producto y el espacio necesario para que cada una de las secciones sea ganadora.
    • Ubicación: Para definir tu ubicación o lugar, es bueno considerar entre otros, dos aspectos, uno, contra quien estoy compitiendo y dos, que tan fácil se la pongo a mis clientes para que su visita sea recurrente.
    • Presentación: Este aspecto es de suma importancia, ya que le reflejará al cliente qué orientación le quiero dar a mi negocio, la gente de acuerdo con esto, reaccionará de forma positiva o negativa ante el ambiente propuesto.
  2. Producto: Este tema es demasiado extenso por la cantidad de variables que inciden en él, más adelante, haremos un post para hablar exclusivamente sobre el producto. En esta ocasión solo tocaremos dos puntos muy importantes:
    • La Intensidad de Mercancía: La cual es medida por la cantidad de dinero invertido por metro cuadrado, entre mayor es tu intensidad mayores son tus ventas, sin embargo, esto implica una estrategia para poder evacuar ese inventario, y solo hay dos formas: Por medio de los precios o por medio del servicio.
    • La Variedad de la Mercancía: ¿Cómo puedes determinar cuál es tu variedad correcta? Tienes 5 opciones para definir la oferta que quieres ofrecer, estas son:
      • Conveniencia: Esta variedad está determinada por la cercanía con tu cliente y la solución a su necesidad diaria o de poco tiempo.
      • Dominante: Es la máxima intensidad, estas comprometido a tener la máxima variedad en el mercado.
      • Competitiva: Es la más común y está definida así, porque está conformada por los productos más vendidos del mercado.
      • Diferenciadora: Esta variedad le permite ser el único en ese campo, sus productos son exclusivos.
      • Oportunidad: Este tipo de negocios se especializa en comprar saldos, lotes, excedentes de temporadas, con el fin de ofrecer un precio muy por debajo de la oferta de los proveedores y por una única vez.
      • ¿Qué negocios identificas en cada una de las 5 opciones? Participa abajo en los comentarios dando tus ejemplos.
  3. Valor: Básicamente es la relación precio/calidad del producto que estás adquiriendo, qué estás recibiendo por el precio que estás pagando. Aprende aquí cómo calcular los precios de venta.
  4. Gente: Hay tres puntos importantes para tener en cuenta por si decides diferenciarte a través de la gente que sirve en tu negocio, estos son:
    • Servicio: Aquí tienes que responderte las siguientes preguntas para poder tomar una decisión, ¿qué nivel de servicio quieres aplicar? ¿Cómo quieres posicionarte en la mente de tu cliente? ¿Cuánto es el tiempo máximo que transcurre sin que un vendedor aborde a un cliente? ¿Cuánto tiempo se toma un cliente para realizar sus compras?
    • Conocimiento: Este aspecto tiene que ver con el nivel de preparación de los empleados, el entrenamiento recibido, la experiencia y las capacitaciones impartidas.
    • Clima: ¿Está tu personal motivado? ¿El ambiente laboral es agradable? ¿Se sienten satisfechos con su trabajo? Este clima es percibido por tu cliente y formará parte de su inclinación a comprar en un sitio o no.
  5. Comunicación: Este aspecto, habla de tu posicionamiento, si no sobresales en ninguno de los otros ángulos del Pentágono, tu estrategia de comunicación va a reflejar esto, porque estarás obligado a mantener una permanente campaña de publicidad para tratar de generar un nivel de ventas aceptable.

Espero haber satisfecho muchas de tus inquietudes con este artículo, pero también haber despertado muchos interrogantes en si estás haciendo las cosas bien o necesitas reenfocarte para así obtener una verdadera ventaja competitiva.

Profundizar en los 5 puntos necesitaría un tratado completo sobre cada uno de ellos, pero podrías empezar leyendo algo sobre las  4 p’s del mix de mercadeo.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

5 comentarios en «¿Cómo diferencio mi tienda de la competencia?»

Deja un comentario