Puntos claves de la tienda

Conoces los puntos o zonas más importantes de tu tienda que favorecen las compras por impulso? Aquí te las enseño.

Video Tutorial

Libro Gerencia Retail
  1. El ingreso
    • En todos los análisis sobre comportamiento del consumidor se observa que hay una tendencia a circular en el sentido contrario a las manecillas del reloj, de allí, que sea importante o recomendable que la entrada de la tienda esté situada a la derecha. Este aspecto es evidente cuando entras por ejemplo a un hipermercado (los cuales normalmente tienen más de una entrada), si ingresas por la puerta ubicada en el extremo derecho observarás que la gran mayoría tiene en este sector la sección a la que les interesa generar ventas como por ejemplo: Tecnología, Vídeo, Sonido. Ahí está la forma de incrementar su ticket promedio.
  2. La zona de transición
    • Las grandes superficies, basadas en la psicología del marketing, disponen de una zona de mínimo 6 metros en su entrada principal, que permite que el cliente se disponga mentalmente a realizar sus compras, es por este motivo que las exhibiciones promocionales se instalan después de esta zona.
  3. El pasillo promocional
    • Este es el punto donde se despliegan las mejores ofertas de la temática de temporada, los eventos de textiles, las ofertas de las publicaciones periódicas, la feria escolar, Navidad, Halloween, los grandes paredones promocionales, etc.
  4. El espacio temático
    • Estos espacios permiten agrupar productos que tienen características afines entre sí, de tal manera que se convierten en universos de consumo que satisfacen la demanda de una necesidad que abarca varias categorías. Hoy es muy común encontrar mundos como el de Bebés donde integran categorías pertenecientes a Aseo (Pañales, Pañitos), con Textiles (Ropa para Bebé, Toallas) y con Bazar (Coches, Caminadores) también hay otros mundos muy tradicionales como el de Hogar con secciones de Cristalería, Textiles, Porcelana, Muebles, etc.
  5. Áreas de primera necesidad
    • Los productos de primera necesidad, los de alta rotación por su demanda particular, se ubican en el extremo opuesto a la entrada principal de la tienda con el fin de que el cliente se vea obligado a recorrer la tienda por completo, tal como la panadería, ya que tienes la oportunidad de provocarlo de algo adicional en su recorrido.
  6. Pasillos con barrigas
    • La idea de estos espacios es hacer disminuir la velocidad del cliente con su carrito, para incitar a la compra, pero adicionalmente, si estos productos se exhiben de forma un poco desorganizada llamarán más la atención del consumidor. Está demostrado que de esta manera se vende el doble del promedio normal.
  7. Puntas de Góndola o Topes
    • Estos puntos son tan apetecidos por los proveedores, que normalmente la tienda los arrienda, para lo cual determina ciertas premisas, donde la principal es que el producto a exhibir tiene que cumplir con algunas características especiales, especialmente de rotación, precio, oferta. Está probado que estas áreas pueden lograr incrementos de la demanda entre el 35% y el 300%
  8. Ubicación preferencial en el lineal de góndola
    • Las comúnmente denominadas zonas calientes, donde se ubican los productos de mayor rentabilidad, especialmente las marcas propias. Están ubicadas en las zonas de mayor facilidad de acceso por parte del cliente, a la mano y a la vista, lo normal es que vendan un 15% más que los estantes superiores y 30% más que los inferiores.
  9. Mini góndolas de Puestos de Pago
    • En estos puntos encuentras diversos tipos de producto, todo depende de lo que la tienda prefiera impulsar aquí, pero normalmente en los supermercados encuentras chocolates, chicles, cigarrillos, maní, revistas, bebidas, pilas etc. También en las grandes superficies dedicadas al hogar y la construcción encuentras productos como cintas, baterías, bombillos, pegantes, etc. Estos puntos logran incrementar la demanda hasta en un 50%

Te invito a participar con tu comentario, ¿qué otras estrategias relacionadas con el punto de venta podemos agregar aquí y que generen que tu cliente haga compras por impulso?

Existen muchos más, cada tienda descubre muchas formas de generación de ventas adicionales y/o de compras por impulso a medida que conoce más a su cliente. El conocimiento de tu consumidor te permite saber sus gustos, sus preferencias, sus reacciones a diferentes acciones que tomes en tu negocio, incluso que género de música lo hace sentir tranquilo y confiado y por ende lo incita a pasar más tiempo en la tienda con el consecuente aumento de su promedio de compra.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

6 comentarios en «Los 9 puntos claves de tu tienda para generar más ventas»
  1. Definitivamente pensaría que otro punto clave es el área donde se atiende al cliente para servicios adicionales como listas de regalo, apartados, cambios, etc. Este lugar debe tener un espacio físico estrategico y bien pensado donde el cliente se sienta cómodo y pueda volver sin pensarlo.

    1. Hola Tatiana, muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo contigo y yo pensaría que este es el más importante de todos, sin embargo, este tema lo trataré más adelante en otro post, ya que en este hice énfasis solamente en los puntos físicos de la tienda.

Deja un comentario