Publicado en Promociones, Psicología del Color

Como podemos usar el color como estrategia promocional

Si el color es tan importante ¿por qué ciudades tan planas y monocromáticas como Miami sobresalen como centros de consumo (turismo de shopping)?  ¿Qué factores incidirán en la mente del consumidor cuando el color predominante de la tienda no te genera ninguna reacción? ¿Marca, Conveniencia, Servicio, Precio, Calidad? ¿En que quieres diferenciarte?

Existen artículos muy interesantes sobre la psicología del color para los estudiosos del tema, pero aquí quiero hablar sobre cómo podemos aprovechar el color para causar una diferenciación periódica en la actividad promocional de una tienda, supermercado, hipermercado, etc. Un cambio que cause una percepción diferente para cada actividad, para que no se vuelva paisaje, para que el cliente perciba que sí hay un dinamismo comercial atrayente.

Es muy común encontrar en el mercado del Retail las publicaciones periódicas con las mejores ofertas de la quincena, de la temporada,  y estas implantadas en los diferentes lineales del almacén con algún tipo de material POP generalmente genérico promocional, en algunos es Fucsia, en otros Amarillo pero siempre mantienen el mismo color. Su objetivo es resaltar el precio o el descuento de ese producto durante ese periodo de tiempo, luego volverá a su normalidad y dejara de tener un material que lo destaque.

Igualmente en los pasillos encontraras afiches colgados en el espacio aéreo y otros que son llamados rompetráficos y que sobresalen de los lineales de góndola. Todos estos conservan el mismo color temporada tras temporada.

Y QUE TAL…

¿Y que tal que se nos ocurriera cambiar todo el material por otro de un color diferente cada que termine una publicación y comience la otra?

¿Y que tal que la gente entre a la tienda y perciba que el ambiente cambió porque le tenemos una propuesta diferente a la de la temporada pasada?

¿Y que tal que al personal del almacén se le facilite la implementación y les impida incurrir en errores ya que no debe quedar ningún, material de un color diferente?

¿Y que tal que esta estrategia te permita incrementar el porcentaje de participación en ventas de los eventos promocionales o estacionarios?

¿Y que tal que para impulsar productos de una categoría especial usemos en una temporada el color NARANJA, en otra el AZUL y luego el NEGRO, de acuerdo a la reacción que causan estos colores en la mente del consumidor?

¿Y que tal que para las personas que tienen todo su gasto presupuestado, pre-establecido, le resaltamos los eventos en color AZUL MARINO y en otra ocasión con VERDE AZULADO?

O la afinidad de los colores ROSADO, AZUL CIELO Y FUCSIA con las personas de hábitos y costumbres tradicionales.

Yo considero que sería una estrategia apropiada, diferente a lo que hoy encuentras en las tiendas y que refrescaría de manera interesante los ambientes ya monótonos y aburridos de muchos operadores del Retail. Aquí podemos pensar en crear zonas con iluminaciones diferentes, jugar con volúmenes de diferentes tipos y colores, demarcar las superficies y resaltarlas de acuerdo al evento, romper lineales y abrir pasillos especialmente para dicha temporada, girar puntas de góndola y orientarlas en ángulos de 30 y hasta 45 grados hacia la zona del evento principal, etc.

Para finalizar entonces, te invito a leer sobre el color y sus efectos subliminales sobre la mente del consumidor, para sacar provecho en todas las actividades que emprendas, desde el color de la fachada, las paredes, el aviso, tu imagen corporativa, acordes con el target de tus clientes para crear reacciones positivas que redundan en beneficios para tu negocio.

Comparte con nosotros tus apreciaciones sobre este tema, ¿qué otra cosa podemos hacer con el uso de los colores en las tiendas, qué sugerencias tienes?

Un comentario sobre “Como podemos usar el color como estrategia promocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s