Psicología del ColorEl Color como Estrategia Promocional

Si la psicología del color es tan importante ¿por qué ciudades tan planas y monocromáticas como Miami sobresalen como centros de consumo (turismo de shopping)? ¿Qué factores incidirán en la mente del consumidor cuando el color predominante de la tienda no te genera ninguna reacción ¿Marca, Conveniencia, Servicio, Precio, Calidad? ¿En que quieres diferenciarte?

Video Tutorial El Color com Estrategia Promocional

Libro Gerencia Retail

Existen artículos muy interesantes sobre la psicología del color para los estudiosos del tema, pero aquí quiero hablar sobre cómo podemos aprovechar el color para causar una diferenciación periódica en la actividad promocional de una tienda, supermercado, hipermercado, etc. Un cambio que cause una percepción diferente para cada actividad, para que no se vuelva paisaje, para que el cliente perciba que sí hay un dinamismo comercial atrayente.

Es muy común encontrar en el mercado del Retail las publicaciones periódicas con las mejores ofertas de la quincena, de la temporada,  y estas, implantadas en los diferentes lineales del almacén con algún tipo de material POP generalmente genérico promocional, en algunos es Fucsia, en otros Amarillo pero siempre mantienen el mismo color. Su objetivo es resaltar el precio o el descuento de ese producto durante ese periodo de tiempo, luego volverá a su normalidad y dejará de tener un material que lo destaque.

Igualmente en los pasillos encontrarás afiches colgados en el espacio aéreo y otros que son llamados rompetráficos y que sobresalen de los lineales de góndola. Todos estos conservan el mismo color temporada tras temporada.

Una IDEA sobre el uso de la Psicología del Color en una TIENDA

¿Y qué tal que se nos ocurriera cambiar todo el material por otro de un color diferente cada que termine una publicación y comience la otra?

¿Y qué tal que la gente entre a la tienda y perciba que el ambiente cambió porque le tenemos una propuesta diferente a la de la temporada pasada?

¿Y qué tal que al personal del almacén se le facilite la implementación y les impida incurrir en errores ya que no debe quedar ningún material de un color diferente?

¿Y qué tal que esta estrategia te permita incrementar el porcentaje de participación en ventas de los eventos promocionales o estacionarios?

¿Y qué tal que para impulsar productos de una categoría especial usemos en una temporada el color NARANJA, en otra el AZUL y luego el NEGRO, de acuerdo a la reacción que causan estos colores en la mente del consumidor?

¿Y qué tal que para las personas que tienen todo su gasto presupuestado, pre-establecido, le resaltamos los eventos en color AZUL MARINO y en otra ocasión con VERDE AZULADO?

O la afinidad de los colores ROSADO, AZUL CIELO Y FUCSIA con las personas de hábitos y costumbres tradicionales.

Yo considero que sería una estrategia apropiada, diferente a lo que hoy encuentras en las tiendas y que refrescaría de manera interesante los ambientes ya monótonos y aburridos de muchos operadores del Retail. Aquí podemos pensar en crear zonas con iluminaciones diferentes, jugar con volúmenes de diferentes tipos y colores, demarcar las superficies y resaltarlas de acuerdo al evento, romper lineales y abrir pasillos especialmente para dicha temporada, girar puntas de góndola y orientarlas en ángulos de 30 y hasta 45 grados hacia la zona del evento principal, etc.

Para finalizar entonces, te invito a leer sobre el color y sus efectos subliminales sobre la mente del consumidor, para sacar provecho en todas las actividades que emprendas, desde el color de la fachada, las paredes, el aviso, tu imagen corporativa, acordes con el target de tus clientes para crear reacciones positivas que redundan en beneficios para tu negocio.

Comparte con nosotros tus apreciaciones sobre este tema, ¿qué otra cosa podemos hacer con el uso de los colores en las tiendas, qué sugerencias tienes?

Eres un emprendedor o un comerciante y estás buscando donde alojar tu blog, tu página web o tu tienda online? Pues te tengo la solución, accede a HostGator con mi enlace de afiliado (te darán un gran descuento) dandole click a la siguiente imagen ⬇️

Hostgator

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

2 comentarios en «¿Cómo podemos usar el color como estrategia promocional?»

Deja un comentario