Publicado en Diferenciacion, Emprendimiento de un negocio, Oportunidad de Negocio, Puntos Estratégicos

3 elementos claves para una propuesta nueva de negocio

¿Cuáles son las principales características que definen un buen negocio? ¿Es posible reunir todas las condiciones? Técnicamente podríamos orientar este post hacia los puntos claves del Pentágono (Plaza, Precio, Producto, Personal y Promoción) y el Triángulo (Costos, Logística y Sistemas) los cuales te brindan información muy valiosa sobre los puntos estratégicos en los cuales debes enfocarte para generar una buena dinámica de ventas de tu tienda, pero ese no es mi propósito esta vez, aunque es muy probable que puedas identificar algunos en este relato.

Resulta entonces, que un buen día, al bajar del Transmilenio en la estación de la calle 100 con Autopista Norte en Bogotá y caminar hacia la salida norte costado oriental, me encuentro sobre el puente peatonal a una persona con unos recipientes plásticos transparentes llenos de Sándwiches con una excelente presentación, bien empacados, en apariencia higiénicos y a buen precio. Días después tengo que desplazarme hacia la estación de la Calle 116 con Autopista Norte y encuentro otro puesto igual, a las pocas semanas observas en varios puntos el mismo producto y hasta derivaciones como Sándwich Gourmet, Sándwich Primavera, etc.

Y es en ese momento cuando se te cruza por la mente la siguiente pregunta: ¿Por qué no se me ocurrió a mí?

Observemos entonces lo importante de este negocio informal, pero negocio al fin y al cabo, y lo que podemos aprender de él.

  • En primer lugar, llegó con una PROPUESTA NOVEDOSA, sin competencia en el sector e inmediatamente fue bien acogida por los transeúntes como una solución para el desayuno o el refrigerio a media mañana, pero la sola novedad no te garantiza demanda así que…
  • En segundo lugar, el producto es ofrecido con una buena relación de costo-beneficio debido a su PRECIO versus TAMAÑO, COP$ 2.000 (70 centavos de dólar) por 25 centímetros es una súper oferta y con los ingredientes básicos y esenciales como son el queso, el jamón, la lechuga y el tomate, pero bueno aún falta algo, la novedad, el precio y el tamaño no lo es todo, falta algo importante y también lo pensaron.
  • En tercer lugar, la PRESENTACIÓN. Un producto de apariencia agradable, que se ve fresco y además superbién empacado en bolsa de papel impresa y bolsa plástica semitransparente, todos organizados como lo nombré más arriba, dentro de un organizador que incluso tiene el logo de la marca CRIOLLO’S, personal uniformado con su bata blanca y gorra del mismo color y nuevamente el logo de su marca.

Todas estas características te brindan confianza para consumirlo, pero aún faltaba algo: PROBARLO.

Así que, no obstante mi dieta en la que no puedo consumir pan blanco, queso doble crema y embutidos como el jamón, decidí comprar uno para probarlo, y siendo sincero debo decir que tenía mis reservas respecto a lo que esperaba de la calidad del jamón, pero que equivocado estaba, con razón que se vende muy bien.

De esta manera la propuesta logró que el cliente hiciera CLICK en el botón de compra, cumplió las expectativas y muy seguramente muchos vuelvan a comprar, yo lo volvería a hacer pero mi dieta no me deja.

De esta historia podemos entonces concluir que para que un negocio tenga el éxito esperado o supere las expectativas es muy importante descubrir un nicho en el mercado en la medida de lo posible inexplorado o no muy competido, para entrar con una oferta agradable, provocativa, atractiva, con una muy buena relación de costo-beneficio, si el nicho deseado ya está siendo explotado, entonces debemos agregar un diferenciador, ese algo más que le agregue valor al producto o servicio ofrecido.

Te invito a participar con tus valiosos aportes y nos comentes que otro factor es importante considerar aquí o que propuesta de valor adicional podemos ofrecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s